Tiendas Elektra, obligadas a estar abiertas por ser esenciales ante el Covid-19: Ricardo Salinas

Publicado abril 09, 2020, 8:03 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉRIDA, 9 de abril de 2020.- Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, dijo en días pasados que la cuarentena no era un método efectivo para evitar la propagación del Covid-19 y que por el contrario ponía en riesgo la economía del país. Esa publicación hecha en Twitter y la realizada ayer por Elektra, una de las empresas que pertenece a su consorcio, solo propiciaron una mayor molestia general.

El #GrupoSalinas fue uno de los tres de mayor tendencia en México en las últimas horas del miércoles y las primeras de hoy, solo superado por las reacciones del Sistema Centinela tras la rueda de prensa del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“El aislamiento general no es útil para contener la epidemia, pero sí afecta gravemente a los más necesitados y a los que menos tienen”, expuso Salinas en su cuenta de Twitter @RicardoBSalinas. Eso sí, consideró que el gobierno de México tendría que implementar el aislamiento preventivo entre los grupos más vulnerables, y que el resto de la población continúe con su “vida normal” con “medidas de higiene exhaustivas”.

Después, Elektra defendió su postura de mantener todas sus sucursales abiertas al señalar que vende “productos esenciales” y de utilidad en tiempos del Coronavirus, por lo que incluso se aseguró en una carta que están obligados a hacerlo.

“Debido a la situación, las autoridades nos obligan a seguir brindando a los mexicanos los productos y servicios esenciales que están a su alcance en Tiendas Elektra y Banco Azteca para afrontar estos momentos”, aseguró la empresa en una carta difundida por diversos medios nacionales.

Acto seguido, miles de detractores aparecieron en redes sociales con mensajes como “Grupo Salinas abusando de la necesidad, vendiendo a sobreprecio los cubrebocas y el gel antibacterial en Elektra”, del usuario @vjosedejesus.

“Codicioso usurero. Tú sí eres un zopilote, pero de los buenos, de los que están con el poder y a los que el poder favorece”, le escribió, por su parte, Nayeli Pérez (@Naye1i), a Salinas Pliego como respuesta a su mensaje antes mencionado.

Otros usuarios recordaron que Salinas estuvo descansando en su yate de lujo sin preocupación alguna, lejos del peligro de la pandemia, y que además le debe a la Secretaría de Hacienda miles de millones de pesos en impuestos.

A las denuncias de los altos precios con los que Elektra vende productos para prevenir el Covid-19, se les unieron también las de unos empleados de las oficinas corporativas del Grupo Salinas en Ciudad de México. De forma anónima, éstos revelaron que en su sitio de trabajo no se realizan las mínimas medidas de prevención y que habría personas infectadas. No obstante, la veracidad del escrito quedó en entredicho.

Asimismo, hay quienes defienden a su patrón como @OscarAceves, quien publicó que

“Hay mucho rollo mediático girando hacia nosotros y es incómodo. Yo respaldo a mi jefecito @RicardoBSalinas. No podemos parar a México. Alguien debe tener lo calidad moral de reflexionar bien sus palabras”.

De una u otra forma, lo único cierto es que la animadversión hacia Salinas ha ido en aumento a nivel nacional.

Por lo pronto, en Mérida siguen laborando las sucursales de Elektra en su horario normal como es el caso de las tiendas del centro y las ubicadas en plazas como Patio y Macroplaza.