TEPJF ‘perdona’ a William Pérez de la acusación de violencia política en razón de género

Publicado junio 02, 2021, 10:06 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó este miércoles la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) que declaró infundada la supuesta omisión del presidente con licencia y candidato William Pérez Cabrera, y en contra del tesorero municipal del Ayuntamiento de Kanasín, Jorge Armando Quijano Roca, de entregar la información solicitada por la ex síndica del municipio Xóchitl Delgado Caballero y, por ende, la supuesta afectación al desempeño de su cargo.

El Pleno de la Sala determinó que, contrario a lo expuesto por la síndica, el TEEY fundó y motivó correctamente las razones expuestas, dado que se acreditó que la información solicitada se entregó de manera completa por parte del presidente municipal y de forma parcial por el tesorero del Ayuntamiento, sin que ello le cause agravio alguno, ya que la solicitante nunca dejó de desempeñar sus funciones. De ahí, consideró la Sala, que no se pueda declarar la obstrucción a su cargo.

Cabe señalar que William Pérez, pidió licencias y ahora busca reelegirse como presidente municipal de Kanasín por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que Xóchitl Delgado, es candidata a la alcaldía por ese mismo municipio por el Partido Movimiento Ciudadano (MC). La denuncia se registró cuando ambos laboraban todavía en el Ayuntamiento de Kanasín.

Con este dictamen de la Sala Superior, Pérez Cabrera queda absuelto por la denuncia por violencia política en razón de género interpuesta por Delgado Caballero.