Temporada de huracanes con un octubre muy activo en el Atlántico y el Caribe

Publicado octubre 15, 2020, 9:21 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA.- La cuenca atlántica, que incluye el Mar Caribe y el Golfo de México, se mantiene muy activa en el otoño de este 2020 que no deja de sorprender.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami vigila tres zonas de baja presión que podrían tener algún desarrollo ciclónico en los próximos días, aunque por ahora las tres tienen bajo potencial de hacerlo.

Una de ellas se localiza en el Atlántico, se ubica a varias millas de Bermuda y se trata de una baja presión no tropical que se formaría en los siguientes días. Se movería hacia el suroeste y luego al oeste, a medio camino entre las Antillas Menores y Bermuda. Por su trayectoria y lejanía, no representa peligro para la Península de Yucatán.

Una segunda zona de disturbio se localiza cerca de las Antillas Menores, aunque por ahora está menos definida que ayer, pues se está moviendo en una zona de vientos cortantes que le inhiben su desarrollo.

Independientemente del desarrollo, el sistema pudiera producir
lluvia localmente fuerte a traves de porciones de las Antillas
Menores, las Islas Virgenes y Puerto Rico en los próximos días.

Su probabilidad de formación ciclónica es baja por ahora, incluso en el pronóstico a cinco días. Por su lejanía, no representa riesgo para la Península de Yucatán.

La tercera es una amplai zona de baja presión que podría desarrollarse a principios de la próxima semana en el suroeste del Mar Caribe.

El Centro Nacional de Huracanes espera que tenga algún desarrollo ciclónico a medida que se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste. Sin embargo, su potencial para hacerlo es bajo, de cero por ciento en 48 horas pero aumenta a 20 por ciento en cinco días.

Mucho ojo con esta zona que su ubicación y trayectoria pudiera aproximarse a la Península de Yucatán. Independientemente de que tenga o no desarrollo ciclónico, en caso de acercarse a la región podría generar lluvias intensas.

Como se sabe, desde hace varias semanas se agotaron los nombres de la lista propuesta para la temporada de huracanes 2020, por lo cual se ha recurrido al alfabeto griego para nombrar los ciclones tropicales.

En caso de que las tres zonas de baja presión adquieran nombre, el alfabeto griego se acortaría rápidamente también.