También los animales silvestres sufren por las tormentas de Gamma

Publicado octubre 03, 2020, 12:07 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

YUCATÁN.- Las fuertes lluvias que la tormenta tropical Gamma ha dejado en la Península, también han comenzado a afectar a la fauna silvestre.

En Telchac, un flamenco fue captado herido de un ala, mientras caminaba solo entre los manglares.

El animal fue avistado por personal de Proyecto Santa María, quienes ayer viernes se encontraban reincorporando a otra ave en la misma zona, cuando se percataron de su presencia.

Tenía un ala fracturada y aunque se intentó ayudarla, el ave se metió al agua y se resguardó en una isleta.

Los hechos fueron compartidos por la misma organización, quienes a través de sus redes cuestionaron la falta de apoyo que la fauna silvestre del estado presenta.

“El día de ayer cuando realizábamos la reincorporación de un ave, en la costa Norte de Yucatán, con mucha frustración vimos un flamenco con un ala fracturada, al parecer por los fuertes vientos, lo primero que viene a la mente es ayudarla, pero enseguida la preocupación; no hay recursos, ¿Quién nos apoyará?, las implicaciones legales del transporte de ese ejemplar, y muchas cosas más que terminan siendo obstáculo para poder ayudar a esos ejemplares en desgracia. A pesar de eso decidimos intentarlo pero se metió al agua y se resguardo en una isleta y ante la creciente fue imposible”

“La necesidad de una clínica para fauna Silvestre en Yucatán a sido una demanda no escuchada y nosotros que día a día recibimos muchos reportes de fauna en problemas, y que no siempre podemos atender por la falta de recursos. Pues el 98% de la veces debemos cubrir el 100% de los gastos de nuestra propia bolsa algo que resulta imposible de sostener.

Vimos hace unos días la inauguración de una clínica con una inversión de más de 8 millones de pesos para fauna exclusiva de los animales cautivos en el zoológico centenario, algo sin duda muy bueno pero la pregunta es ¿a quien le corresponde velar por nuestra fauna silvestre ? Tal vez nadie levantará la mano” finalizaron.