Sinergia entre FGE y Codhey, para atender a grupos vulnerables

Publicado junio 07, 2022, 4:30 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Mérida, Yucatán, 7 de junio de 2022.- Es prioridad la atención digna a la ciudadanía, incluidos los grupos vulnerables, por lo que seguimos trabajando a diario en este tema vital, como ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal, afirmó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Juan Manuel León León.

Lo anterior, fue tema central al entregar reconocimientos a más de 50 servidoras y servidores públicos que tomaron los cursos “Derechos Humanos de las personas adultas mayores” y “Formación en Derechos Humanos, función pública y derechos de las personas con discapacidad”.

Ante el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), Miguel Oscar Sabido Santana, el funcionario resaltó la sinergia de ambas instituciones para impulsar este tipo de capacitación, trascendental para el buen desempeño del personal de la FGE, empeñado en impulsar estos temas.

En ese sentido, hizo énfasis en el agradecimiento a ese organismo, por la disposición para llevar a cabo ambos cursos, y exhortó a las y los egresados a aplicar sus nuevos conocimientos, para brindar una atención apegada al respeto a esas garantías, más si se trata de grupos vulnerables.

La capacitación se impartió de manera virtual a trabajadoras y trabajadores de distintas áreas: en el primer caso, de las Direcciones de Atención Temprana y Control de Procesos, el Servicio Médico Forense y el Centro de Justicia para las Mujeres, y en el segundo, de las Fiscalías Investigadoras.

Por su parte, el ombudsman destacó la trascendencia de los vínculos con la FGE, por los servicios que ofrece, relacionados con procuración de justicia, y comentó que “hay que tener presente la particularidad de cada persona, de acuerdo con su condición o discapacidad”.

De igual forma, señaló que es importante reforzar la información en la materia, hacer los ajustes razonables necesarios y aprovechar las situaciones diarias, que abren el conocimiento y dan la oportunidad de mejorar la atención que recibe la sociedad.

También, estuvieron el vicefiscal de Investigación y Control de Procesos, Arturo José Ambrosio Herrera; el secretario Ejecutivo de la Codhey, José Gustavo Arjona Canto, y el director de Investigación y Atención Temprana, Eric López Félix