Congreso del Estado, en favor de más acciones para erradicar la violencia de género en Yucatán

Publicado junio 07, 2022, 5:03 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 9 mins

Por unanimidad, la LXIII aprobó el proyecto de dictamen para modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal del Estado, en materia de violencia vicaria, logrando con esto establecer medidas preventivas y de atención, así como sanciones que se puedan imponer para tratar de inhibir este tipo de violencia sobre las mujeres y sus hijos.

La diputada Carmen González Martín (PAN), al hacer uso de la máxima tribuna, realizó una propuesta de modificación a la iniciativa, la cual fue aprobada, con el fin de robustecer el dictamen, desarrollando modelos de prevención, investigación, detección, atención y erradicación que establezcan diversos organismos y agrupaciones para proteger a las víctimas de violencia en los diferentes ámbitos.

-Esta modificación también busca que estas dos comisiones que se están proponiendo, en el caso de la Comisión Estatal de Búsqueda y la Unidad Especializada para que se ingrese la información respectiva en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, con esto iniciar las acciones correspondientes a la búsqueda y compartir información relevante de conformidad con los protocolos homologados y las demás disposiciones jurídicas aplicables.

En su turno, la diputada del PAN, Dafne López Osorio, aseguró que hoy esta Legislatura da un paso más al frente con miras a proteger y salvaguardar la vida y dignidad de las mujeres, dando respuesta a aquellas que han sido víctimas de violencia vicaria.

“Este es un gran paso que estamos dando, no permitiremos que el que ejerce violencia vicaria, siga lacerando a nuestra sociedad, debemos sensibilizarnos con este tema, ya que el daño que produce en el seno de las familias es irreparable y trae con ello graves consecuencias, como puede ser en los casos más extremos, la muerte de los propios hijos e hijas o de algún ser querido, así como el de la mujer violentada”, agregó.

En su turno, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, aseguró que votar a favor del dictamen, es decirles a las personas que viven en Yucatán que en esta Legislatura se toman retos que contribuyan a equilibrar la balanza y que cuando se trata de aportar para eliminar la violencia hay voluntad para enfrentarse a los cambios y tomar decisiones.

“Agradezco a mis compañeros diputados, pero también a las mamás que están aquí el día de hoy, que en su lucha y en su dolor, dan testimonio de la urgente necesidad que tiene Yucatán por tipificar la violencia vicaria; a las Maestras Adelaida Salas y Nancy Walker, a las doctoras Ligia Vera, Gina Villagómez, Rocío Quintal y a todas las que integran el Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán, les agradezco no soltar de la mano a las víctimas de la violencia de género, les reconozco su compromiso en la lucha y la convicción con la que defienden sus causas”, expresó.

La diputada Jazmín Villanueva Moo (Morena), a favor del dictamen expresó que “con optimismo y cierto pesar, apreció que hay resistencias que vencer, estamos dando un paso positivo e importante que nos debe impulsar a superar el muro social que se sostiene en argumentos jurídicos que han sido lastre en lo que se refiere a avanzar en la erradicación de la violencia de género.

Votemos a favor del presente dictamen y no pasemos por alto el equilibrio que debe existir entre la justicia para con las mujeres y la ley”.

Por último, el diputado del PRD, Eduardo Sobrino Sierra, reconoció a las mujeres presentes en el pleno, que por mucho tiempo han trabajado y luchado para que se les escuche, siendo esta Legislatura la que va abriendo el camino y lo más importante, que la sociedad tome conciencia y se siga luchando por los derechos de las mujeres, de las niñas y de los niños.

Como parte de la sesión extraordinaria, se aprobó por mayoría, con el voto en contra de Morena, el dictamen que contiene las modificaciones a la Ley de Ingresos de Progreso para el Ejercicio Fiscal 2022, en materia de ingreso por el rubro de productos.

En este punto y a favor del dictamen, el diputado de Acción Nacional, Jesús Pérez Ballote, explicó que Progreso es un municipio que está en constante crecimiento y en desarrollo, pues se capta una cantidad importante de turismo.

“Estas modificaciones y acciones son encaminadas al turismo local, nacional y extranjero. De eso se trata este dictamen, primero que nada entender la parte que nos toca a nosotros como legisladores, es legal, es constitucional y respetar la autonomía del municipio, reconocer la sensibilidad que hubo para presentar algunas modificaciones, que sin duda van a representar un beneficio para las yucatecas y para los yucatecos y creo que de eso se trata todo, reconocemos los beneficios, reconocemos los antecedentes, entonces ahí es cuando les invito a que votemos a favor de este dictamen pero sobre todo a que seamos muy respetuosos de nuestras facultades y nuestras competencias como legisladores”, agregó.

En contra, la diputada de Morena, Alejandra Novelo Segura, puntualizó que “somos críticos de la propuesta, pues los costos los vemos aún elevados, nos habría gustado que además de estos descuentos hubiera una reducción en las entradas. Es por ese motivo que no acompañaremos la propuesta de modificación que hoy discutimos. Pero celebramos la sensibilidad del Municipio y de la mayoría de este Congreso para incorporar la propuesta que hicimos y así beneficiamos a las yucatecas y yucatecos”.

Por último, se dio por clausurado el Segundo Período Extraordinario de Sesiones.

Posteriormente, se llevó a cabo la sesión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia y Seguridad Pública, en donde se distribuyeron las ternas de candidatos a magistrados y magistradas enviadas por el Ejecutivo Estatal.

Para esto, la diputada Carmen González Martín (PAN), presidenta de la comisión de Puntos constitucionales y Gobernación, propuso que para el miércoles 8 de junio se realicen reuniones de trabajo con las candidatas y los candidatos, en horarios de 12:30, 13:30 y 14:30 para que expongan en tiempo de hasta 10 minutos los motivos para ocupar el cargo. Al término de su exposición los diputados, si así consideran podrán realizar preguntas y, los aspirantes tendrán hasta 10 minutos para responder a las mismas.