Sin remiendos, Mauricio Vila ofrece impulsar industria del vestido en Yucatán

Publicado marzo 28, 2019, 10:12 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 9 mins

La articulación de la manufactura de pequeños productores del interior del estado a procesos de gran escala con empresas líderes con clientes de talla nacional e internacional,  el apoyo a mujeres para la especialización de técnicas artesanales y el impulso a la innovación de confección, manufactura y diseño con valor agregado, son algunas de las acciones que anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal que se emprenderán en mediano plazo junto con empresarios y trabajadores de la industria del vestido.

Durante la ceremonia realizada anoche, en la que rindió protesta el Comité Directivo de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) de Mérida, el cual será encabezado por Fernando Manuel Muñoz Carrillo, el titular del Poder Ejecutivo mencionó que este sector es fundamental de la economía estatal, por lo que reiteró que con estas acciones y otras que ya se impulsan en su administración se fortalece a la industria para impulsar de manera conjunta la competitividad y el desarrollo del estado.

En su mensaje, el mandatario también destacó programas, estrategias y acciones en coordinación con la Secretaría de Economía, el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), que permiten el crecimiento de este sector y que dan como resultado mejores oportunidades de empleo para la población yucateca.

“Estamos implementando el Programa de especialización y articulación laboral, por medio del cual, jóvenes que cursan carreras técnicas de producción de moda podrán capacitarse en temas de patronaje y a la conclusión de dicha formación tendrán un puesto laboral dentro de las empresas de la industria del vestido”, aseveró en presencia del presidente saliente de la Canaive, Pedro Góngora Medina, quien previamente hizo entrega de un reconocimiento a Karla García Cámara, directora la cámara, por su trayectoria.

Aunado a este programa, Vila Dosal mencionó que junto con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) se creó la iniciativa “Hecho en Yucatán”, a fin de impulsar la compra y consumo de los productos elaborados en la entidad.

El Gobernador dio a conocer que este año se van a solicitar 208,000 chamarras y 417,000 uniformes para estudiantes de primaria en el estado, a quienes les entregará la Secretaría de Desarrollo Social mediante el programa “Impulso Escolar”.

“A través de este programa  se fortalece el compromiso gubernamental de impulsar a los pequeños productores en la maquila de prendas que permiten a niños y jóvenes contar con uniformes en cada ciclo escolar. Coadyuvando en la articulación de la manufactura, generando empleo y aumentando un mayor ingreso para todos aquellos productores relacionados con el sector del vestido y de la moda”, agregó.

Acompañado de Felipe Cervera Hernández, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Politica del Congreso del Estado y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, Vila Dosal dijo que se trabaja en la realización del Centro de Innovación, Desarrollo y Prototipado del vestido “indumental”, mediante el cual empresas, emprendedores, diseñadores y demás integrantes del sector usarán equipos de alta tecnología para reducir los tiempos de respuesta a las tendencias del mercado.

En este sentido, habló sobre la importancia del valor agregado en el rubro manufacturero y su vinculación con sectores afines como el maderero, joyero y calzado, así como darles mayor oportunidad a las mujeres dedicadas a procesos artesanales como bordado y otras técnicas.

Para ello, puntualizó sobre la trascendencia de articular la manufactura artesanal del interior del estado en producciones comerciales a gran escala, por lo que ha sido necesario trabajar la agilización de los trámites al abrir y sostener una empresa, tal como el acuerdo firmado con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ya que Yucatán hasta 2018 se posicionó en el lugar 5, según el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria 2018.

El mandatario recordó que Yucatán será sede del Tianguis Turístico 2020, evento en el cual los más de 1,750 compradores y las 1,000 empresas nacionales e internacionales asistentes tendrán la oportunidad de conocer las riquezas del estado, entre ellas, los productos de excelente calidad que producen las empresas asociadas a la Canaive.

Además refirió que en especial Mérida y su zona conurbada, por su crecimiento, tiene retos importantes en materia de movilidad, esto incluye al transporte público y vialidades, para el cual se desarrolla un estudio para conocer la problemática y las posibles soluciones

Así también recordó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fue una de las 3 dependencias estatales que vieron incrementado su presupuesto para este año y en el caso de la corporación policíaca recibió un aumento del 20 % para alcanzar los 423 millones de pesos, parte de los cuales se utilizará para la contratación de 300 agentes, la adquisición de 350 nuevas patrullas y el arrendamiento de un helicóptero que permitirá blindar la frontera con Quintana Roo.

Asimismo, explicó que la dependencia ya trabaja en un proyecto para la obtención de 3,700 cámaras de vídeovigilancia, con las que, sumadas a las más de 2,200 que existen actualmente, se llegaría a casi 6,000 equipos de este tipo en todo el estado, lo que garantizaría una mayor vigilancia y presencia en el territorio. Para este plan, detalló que se analizan los diversos mecanismos para conseguir los recursos para adquirirlas, que se estima sean entre 2,000 y 2,500 millones de pesos.

Por su parte, Muñoz Carrillo dijo que trabajará de la mano con el Gobierno del Estado para impulsar que muchos talleres se conviertan en empresas, de tal manera que esto genere más fuentes de empleo dignas y formales, como uno de los propósitos de la agenda de la  actual administración.

Al evento asistieron el vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, comandante de la IX Zona Naval;  el Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador, Diplomado de Estado Mayor Aéreo, José Antonio Sierra Amador, comandante de la Base Aérea Militar Número 8; José Antonio Loret de Mola Gómory, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) y la magistrada, Ligia Cortés Ortega.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.