Señalan falta de inclusión para la comunidad LGBT+

Publicado junio 18, 2022, 8:16 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

En el Día de la Marcha del orgullo LGBTTTIG+ en Yucatán, el Movimiento Nacional Unidos por un Mejor país organizó este día una rueda de prensa, en conocido hotel de la ciudad, encabezada por la diputada federal Salma Luévano Luna, presidenta de la Comisión de la Diversidad en el Congreso, así como Adolfo Cerqueda Rebollo, alcalde de Nezahualcóyotl, para dar a conocer los avances en temas como la apertura y la discriminación, aunque coincidieron que todavía queda mucho por trabajar todavía.

En la reunión se habló de las necesidades de atención urgente para este sector de la población, además de la situación política nacional y estatal de la organización, en busca de mayores espacios, seguir siendo escuchados y sobre todo derribar las barreras que siguen encontrando en determinadas situaciones.

“Hay un protocolo, tenemos derecho como todas y todos a espacios, buscamos más, nosotros igual generamos fuentes de trabajo, independientemente de las cuotas arcoíris que son para representarnos, que nos permitan trabajar por políticas públicas, por eso la importancia de tener legitimidad”, dijo Luévano Luna.

“Nosotros hemos marcado ese gran precedente, no solamente a nivel estatal, ni tampoco nacional, sino internacional. La lucha no es para dividir, sino para sumar y simplemente tener esas oportunidades, hay gente muy capaz, preparada”, agregó.

Por su parte, Adolfo Cerqueda Rebollo, alcalde de Nezahualcóyotl, primero en la historia de México declarado abiertamente gay, consideró que existen varios luchadores sociales, personas que han trascendido, pero es muy importante hablar ya de una doble obligación por los que ya están o ya llegaron.

“Si bien es cierto que la historia de cada uno de nosotros se ha escrito desde hace muchos años a través de la lucha y la búsqueda de igualdad de derechos, la comunidad tiene que trascender, no sólo se debe quedar en buscar esquemas de matrimonio igualitaria en los estados”, expresó.

“La lucha radica en seguir manteniendo niveles de inclusión, hay estados donde se siguen dando crímenes de odio y se da porque sigue existiendo un descobijo de un protocolo de gobierno. Hay cosas que van más allá, buscar que los órganos estatales, así como se han instituido Secretarías o Institutos para mujeres, niños, adultos mayores, los Congresos aprueben para nosotros, necesitamos validez orgánica en las entidades para la comunidad”, añadió.

Asimismo, Cerqueda Rebollo destacó que las deben existir leyes que se deben reformar para proteger a los integrantes LGBTTTIG+.

“Que las Fiscalías en los estados tengan un espacio focalizado para los integrantes del orgullo, que los gays, lesbianas, o trans no sean etiquetados, no es el mismo trato, no somos de juguete, ni nos deben sexualizar para resolver algún problema jurídico”, manifestó.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes Juan De la Rosa García, dirigente nacional de Unidos por un Mejor País; Bayardo Ojeda Marrufo, delegado estatal del organismo; así como Dafne Aguilar Martínez “La Muñeca, activista y representante del orgullo en Yucatán.