SENADORES DEL PRI AFIRMAN QUE CASO DE MURILLO KARAM ES UN TEMA POLÍTICO Y NO DE JUSTICIA

Como un tema político y no de auténtica justicia, calificó el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, la situación de Jesús Murillo Karam, Procurador en el sexenio de Enrique Peña Nieto y quien fue detenido en días pasados por el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Los legisladores priístas llegaron a Yucatán para sostener durante hoy y mañana, su Novena Reunión Plenaria y en el mismo tenor calificaron la solicitud de desafuero hacia Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, actual dirigente nacional del partido y ex gobernador de Campeche.

“Todas las instituciones estuvimos trabajando en la búsqueda de la verdad, de los jóvenes y hacer justicia, hubo cientos de detenidos, muchísimas investigaciones, se buscó en todos los lugares donde se creía que podían estar los jóvenes y en todos, absolutamente todos los sitios donde los padres de familia pidieron que se fuera a buscar, se hizo todo lo que el estado mexicano podía alcanzar a hacer”, afirmó Miguel Ángel Osorio Chong, en representación de la Bancada tricolor y Secretario de Gobernación en el periodo de Peña Nieto.

“Si sigue este proceso de señalamiento y acciones contra la oposición, contra miembros de otros gobiernos, por supuesto que queda ahí en el ambiente que lo mezclan con la política y no con un tema de justicia”, agregó.

Osorio Chong recordó que actualmente el país que enfrenta diversos problemas sociales y en ese contexto se presentó la detención de Murillo Karam.

El también ex gobernador de Hidalgo, resaltó que en cuatro años, cerca de cinco millones de mexicanos han caído en pobreza y se han generado menos de un millón de empleos, incluso en julio pasado sólo se crearon 10 mil, 90 por ciento menos que el año pasado, en el mismo mes.

Asimismo, Osorio Chong ratificó que existe en México la inflación más alta de los últimos 22 años, lo que origina que la canasta básica aumenta mes a mes; la estrategia de seguridad no ha sido eficaz y suman más de 123 mil homicidios en el sexenio; los feminicidios han aumentado el 10 por ciento desde el 2018; mientras que las policías locales lucen abandonadas por la federación.

En la salud, existe un desabasto que no se soluciona, más de 50 millones de recetas se han dejado de expedir o no se han surtido completas, y sólo el 19 por ciento de los menores de un año tienen su esquema de vacunas completo. A ello, hay que agregar las muertes a causa de enfermedades como la diabetes, que han ascendido hasta un 40 por ciento por falta de atención y medicamentos.

“Como Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República expresamos nuestro respaldo total, absoluto y unánime, al ex procurador, destacando que varios de nosotros fuimos sus compañeros de gabinete y pudimos observar de primera mano cómo se condujo con compromiso y estricto apego a la legalidad”, expresó.

“Como Secretario de Gobernación en ese momento, no tengo ninguna duda de que los esfuerzos del Gobierno de la República, el Ejército, la Marina, la Policía Federal y la entonces PGR, siempre estuvieron dirigidos a encontrar a los estudiantes, castigar a los responsables y esclarecer los hechos”, añadió.

Por ello, el legislador aclaró que en caso de que se demostrara que hubo irregularidades en el proceso y que no fueron de buena fe, no significa ni equivale a que se haya pretendido fabricar una verdad.

“En todo el proceso hubo apertura y transparencia, se recibió la asistencia de expertos internacionales y se mantuvo el diálogo con los familiares de las víctimas. Murillo Karam siempre actuó con responsabilidad, respetuoso del estado de derecho y en la búsqueda de la justicia, siempre dio la cara y asumió su responsabilidad, este hecho debe tonarse como algo positivo y no como ahora se pretende como una autoincriminación, que por cierto está prohibida en la propia constitución”, manifestó.

“De este modo, lo que está en juego, lo que está a prueba es el sistema de justicia penal, la procuración y la impartición de justicia, el principio de que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, en ese sentido rechazamos y con preocupación el uso excesivo de la prisión preventiva”, concluyó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024