Seduma, sin denuncias por afectación a los acuíferos en el poniente de Yucatán

Publicado octubre 21, 2018, 6:57 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El titular de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del gobierno del Estado, Sayda Rodríguez Gómez, aseguró que la dependencia a su cargo no ha recibido ninguna denuncia por problemas acuíferos en la zona poniente del estado.

Destacó que desconoce si se ha generado algún problema en acuíferos de los municipios cercanos a la planta de la Cervecería Yucateca, pero que la dependencia a su cargo estaría dispuesta a conocer el impacto ecológico que están viviendo los moradores de esta zona.

Si bien, no me compete directamente una denuncia en materia de acuíferos o condiciones del agua, ya que esa responsabilidad es de la Comisión Nacional del Agua, la dependencia si puede intervenir y conocer de problemas que dañen el medio ambiente, el entorno y la falta de recursos para los habitantes de este municipio.

Rodríguez Gómez explicó que no tiene información sobre el problema que dio a conocer la Arquidiócesis de Yucatán sobre quejas de habitantes de comisarías y poblaciones ubicadas en los municipios de Hunucmá, Samahil y Tetiz, por la falta de agua, debido a la sobre explotación del acuífero por parte de la Cervecería Yucateca.

Señaló que la dependencia a su cargo recibió la invitación de la Arquidiócesis para participar en el Foro del Agua que realizará el sábado 27 en esta ciudad y participará en este evento, pero en este momento no tenemos información sobre un posible daño o impacto por problemas de agua en estos municipios, señaló.

Si hubiera alguna denuncia por parte de ciudadanos o de la propia entidad religiosa, la dependencia actuaría para conocer y poder pronunciarse a este respecto, estableció la funcionaria estatal.

Sobre el tema de la granja de Homún, indicó que de manera oficial y por escrito la autoridad estatal ha notificado a la empresa, a la parte legal de la misma y a las autoridades municipales la determinación de suspensión definitiva ordenada por las autoridades judiciales federales en el caso de granja de cerdos.

Comentó que en estricto cumplimiento a lo señalado por el Juzgado Cuarto de Distrito en torno a la suspensión definitiva de los actos reclamados respecto a la granja de cerdos de Homún, el gobierno del Estado ordenó la suspensión de la autorización del Manifiesto de Impacto Ambiental.

Rodríguez Gómez informó que el pasado 11 de octubre notificó lo anterior al representante legal de la empresa. La autoridad estatal revocó el permiso concedido por la administración estatal pasada, en tanto se resuelve en definitiva el juicio de amparo promovido por los quejosos.

Agregó que en el ámbito de las competencias de la Seduma conminó a la empresa a cumplir con el mandamiento emitido por la autoridad federal, en la audiencia incidental de mérito, para que paralice operaciones en la granja porcícola, mientras se encuentre suspendida la autorización en materia de impacto ambiental.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.