CONTENIDO PROMOCIONADO

Se registran candidatos del PRI a las diputaciones federales por Yucatán

Publicado enero 23, 2021, 3:02 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Este sábado se registraron en la Casa del Pueblo los aspirantes del PRI a las diputaciones federales por Yucatán.

Por el I Distrito se inscribió Sanson Palma Santos, quien ha sido cinco veces alcalde de su natal Yaxcabá.

Esta demarcación tiene como cabecera Valladolid. La postulación de Palma Santos rompe la hegemonía de esa ciudad y de Izamal como los sitios de donde provenían los candidatos de este distrito.

Por el II Distrito se registró María Esther Alonzo Morales, quien busca la reelección.

Esta demarcación tiene cabecera en Progreso, de donde es oriunda la aspirante.

Por el III Distrito, con cabecera en Mérida, se registró Pablo Gamboa Miner, hijo del polémico político priista Emilio Gamboa Patrón, quien aterrizó en su helicóptero en una de las islas del Arrecife Alacranes.

Desde hace unos años Gamboa Miner, quien no es nacido en Yucatán y prácticamente vive fuera del estado, ha tratado de incursionar sin éxito en la política local, apoyado por su padre, quien ha sido señalado como uno de los personajes más representantivos del antiguo régimen al que combate el actual Gobierno de México.

Durante el régimen priista en Yucatán se le creó una dependencia para que pudiera tener palestra donde mostrarse y aspirara un cargo de elección popular.

Fue así que logró ser diputado federal en el periodo 2015-2018 (mientras su padre era senador). De ahí trató de “colgarse” a otro puesto, pero sus intenciones se vieron frustradas por la aplanadora morenista de hace tres años.

Por el IV Distrito, también con cabecera en Mérida, se registró Gabriela Cejudo, presidenta de Grupo Nicxa que por primera vez incursiona en la política.

Por el V Distrito, con cabecera en Ticul, se inscribió Janice Escobedo Salazar, quien es actual diputada local.