Se regionaliza los trasplantes de órganos

Publicado septiembre 29, 2017, 12:33 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Los secretarios de salud de Campeche, Álvaro Emilio Arceo Ortiz, y el su homólogo de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, establecieron un acuerdo para el trabajo de colaboración de trasplantes de órganos, en beneficio de personas que “renacen” al contar con una mejor calidad de vida.

Durante la firma de convenio, se destacó los logros obtenidos en ambas entidades federativas, al mismo tiempo se estableció el compromiso de fomentar la cultura de la donación de órganos, tanto de personas vivas como aquellas que fueron declaradas cerebralmente muertas.

Mendoza Mezquita destacó a partir de hoy, se regionaliza la labor de trasplantes y donación de órganos, por lo que no habrá un límite entre donador y donatario.

En el evento se explicó que el Centro Estatal de Trasplantes realiza en Yucatán actividades para incentivar el interés para sumarse a la labor de regalar vida.

Diversos son los logros obtenidos hasta el momento, en 2016, Yucatán ocupó el segundo lugar nacional donación cadavérica por muerte cefálica, con 9.6 donadores por millón, cuando la media nacional es de 4.2.

Asimismo, resaltó los logros en procedimientos quirúrgicos, como en el implante de huesos masivos congelados, a pacientes con problemas pediátricos, por lo que se evita las imputaciones.

Asimismo, está el éxito trasplante hepático y se es pionero en la extracción riñón en donante vivo, intervención efectuada en diciembre de 2016.

En 2014 se inauguró el primer banco de corneas y se consiguió un microscopio especular, por lo que se fue pionero en el sureste.

Actualmente, en los hospitales públicos del Estado no hay paciente alguno en la lista de trasplantes de corneas, todos los que estaban en espera ya cuentan con el respectivo órgano.

El pasado 29 de abril, en un trabajo de conjunto entre grupo de trasplantes de Campeche y Yucatán, se efectuó una donación multiorgánica cadavérica, labor que se efectuó en el Hospital General Regional número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por su parte, Arceo Ortiz indicó que al regionalizar la actividad médica se brinda una mayor atención a la población de la Península y hay una mayor esperanza de vida para las personas de ambas entidades federativas.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.