Se nos acaba el bono de juventud y el Alzheimer ‘acecha’ a los yucatecos

Publicado septiembre 22, 2018, 12:39 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

En Yucatán hay más de 200 mil casos de Alzheimer, pero se espera que la tendencia vaya en aumento al comenzar el envejecimiento progresivo de la población, además de que al aumentar las expectativas de vida, se vuelven más fecuentes las enfermedades demenciales, que empiezan a aparecer después de los 65 años.

Al presentar el Simposio Actualidades del Alzheimer, integrantes de la Academia Yucateca de Medicina y Cirugía (AYMC), junto con especialistas que participarán en el evento, dieron a conocer este sábado un somero panorama de la enfermedad, al conmemorarse el 21 de septiembre el Día Internacional del Alzheimer.

En el evento participarán especialistas de diversas ramas que atienden a pacientes de Alzheimer, desde los médicos, psicólogos y gerontólogos hasta los abogados por las implicaciones legales de perder la memoria y la razón.

Pero tampoco se olvidaron de la parte humana, esa que corresponde a los cuidadores, que pueden ser los propios familiares, pero también especialistas como enfermeros.

El simposio se efectuará el próximo sábado 29 de septiembre en el Aula Maximiliano Canto, de la Facultad de Medicina de la Uady.

El evento comenzará a las 9 de la mañana y será impartido por especialistas que hablarán sobre diferentes temas como la Clínica y Diagnóstico con Evolución, El Alzheimer y movimientos involuntarios, y la neuroimagen en Alzheimer.

El coordinador del simposio, Dr. José Efraín Salazar Ceballos, presentó a los especialistas que impartirán el simposio, en el que se encuentran el Dr. Carlos Barrera May, los Neurólogos Juan José Méndez Castillo y Roberto Leal Ortega, el neuro-radiólogo Bernardo Boleaga Durán, el neuropsicólogo Alejandro Herrera González, el psiquiatra Francisco Patiño Uribe y la señora Cristina Reyes, presidenta de la Asociación Haroldo, de familiares de con paciente con Alzheimer.

El encuentro tiene como eje el libro “Entendiendo el Alzheimer; Una guía para el cuidador” que fue presentado el año pasado.

En contexto con el libro, se abordarán también temas como las actualidades neuropsicológicas, el tratamiento actual y el futuro de la enfermedad. Igual se presentará el testimonio de la señora Cristina Reyes, cuidadora de Alzheimer.

La entrada es libre para todo el público, y todas las personas interesadas o con familiares que padezcan de esta enfermedad pueden acudir al simposio, que busca explicar de manera integral, todo lo relacionado al Alzheimer.

El evento es organizado por la Facultad de Medicina de la Uady, la Academia Yucateca de Medicina y Cirugía y el Instituto Neuropsiquiátrico de Yucatán, y es auspiciado por la Academia Mexicana de Cirugía.

El simposio finalizará a las 12:30 del día y será clausurado por la Dra. Cecilia Méndez Domínguez, secretaria de la Academia Yucateca de Medicina y Cirugía.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.