Se lo llevó el pollero de la muerte: hasta hoy no saben de él

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Un vecino de Oxkutzcab que pretendía cruzar la frontera continúa desaparecido, para angustia de sus familiares en Yucatán.

El extraviado, René Chablé Almeida, de 42 años de edad, contrató los servicios del pollero identificado como Lodi Góngora, quien tiene fama de abandonar a la gente a su suerte cuando están cruzando la frontera.

Chablé Almeida, originario del poblado conocido como Cooperativa, salió de su tierra a fines de julio pasado para irse de “mojado” a Estados Unidos. Sin embargo, cuando estaban cruzando el Río Bravo, la lancha en la que viajaba junto a un grupo de migrantes se accidentó y hasta ahora no se sabe nada de él.

De acuerdo con la cuenta Oxkutzcab Real, una vez al mes Lodi Góngora junta un grupo de hasta 10 personas y a cada una le cobra $230 mil pesos, con la promesa de llegar a Estados Unidos, ya sea a Oregón o California, a donde se dirige la mayoría de los oxkutzcabenses que buscan cruzar la frontera de forma ilegal.

Lodi Góngora es el intermediario de polleros que operan en la zona fronteriza entre los vecinos del norte con Monterrey.

La ruta que sigue es la siguiente: En Monterrey, luego de que son entregados al pollero que los llevará a Estados Unidos, se dirigen a Matamoros y de ahí a Río Grande, donde cruzan en lanchas.

Este pollero cuenta con un negro historial al abandonar a braceros en la frontera. En 2003, la Procuraduría de Justicia reportó que, Rosa Mercedes Domínguez Cano desapareció cuando viajó a Estados Unidos. Su destino era Oregón y, de acuerdo con sus compañeros de viaje, fue abandonada a su suerte mientras intentaban cruzar la frontera.

En 2007, Francisco Tuyub Pech, de 21 años, falleció en el desierto en su intento por cruzar la frontera.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024