Se fortalece el deporte con la reactivación de ligas de futbol y béisbol

Publicado noviembre 11, 2021, 1:48 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

La reactivación en el Estado tras el largo confinamiento por la pandemia del COVID-19 es más que una realidad y el deporte es un eje fundamental, por lo que próximamente se incrementará la actividad del balompié y del béisbol con dos ligas que se tornarán en más oportunidades de recreación, esparcimiento y bienestar físico para los yucatecos.

La actividad deportiva en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) no se detiene y fue presentada la novedosa “Copa Educación” de fútbol rápido, que se pondrán en marcha este sábado 13 de noviembre.

El Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades de la UADY será sede del evento, que tendrá un total de 12 equipos, seis por rama.

Estas acciones vienen a fortalecer uno de los ejes del Programa Institucional de Cultura Física y Deporte de la UADY, en busca de mantener activo el deporte en toda la comunidad universitaria y yucateca en beneficio de la salud y el ejercicio físico.

La presentación fue encabezada por Pedro Canto Herrera, director de la Facultad de Educación, acompañado por Álvaro Aguilar Quintal, coordinador deportivo de la institución; así como Mariana Rodríguez Pasos, presidenta de la Sociedad de Alumnos.

Por otro lado, de enero a marzo próximo se llevará a efecto la primera fase de la Liga Telmex-Telcel de Béisbol, dirigida a niñas y niños nacidos entre 2009 y 2011, con el objetivo de captar talentos deportivos.
La Unidad Deportiva de la Liga Infantil y Juvenil de Béisbol Yucatán albergará la fase uno, aunque igual podría celebrar la segunda etapa, de abril a junio.

En la justa verán acción novenas de la Liga Infantil y Juvenil de Motul, la W. Valle de Ticul, Yucatán, Meridana y de Tizimín. Cabe señalar que en esta ocasión, debido a la pandemia, no se protagonizará el Campeonato Nacional.

Este circuito es una iniciativa de Fundación Telmex-Telcel que reúne a ligas y equipos de toda la República que aún no estén firmados por equipos profesionales. La agrupación trabaja en coordinación con la Federación Mexicana de Béisbol y las Asociaciones estatales para ofrecerle a los pequeños un torneo organizado y aspiracional, donde puedan convivir las familias y se inculque el trabajo en equipo a una temprana edad.
La Liga fomenta en la niñez valores como la disciplina, tolerancia, confianza, respeto, compromiso y convivencia en un mismo conjunto.

Al anuncio asistió Jesús Aguilar y Aguilar, secretario técnico del Deporte Municipal; junto con José Caballero Delgado y Juan Méndez Arcila, presidente y vicepresidente de la Asociación Yucateca de Béisbol, respectivamente.