Se estrena como cosplayer en la Convención Tsunami Mérida Comic on

Publicado abril 28, 2018, 5:42 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

Los casi 40 grados que hoy apuntan directo a Mérida bajo un sol calcinante no le hacen mella a los cientos y hasta miles de chavos que, desde antes del mediodía, ya formaban fila en las instalaciones del Centro de Convenciones Siglo XXI para asistir hoy sábado a la inauguración de la 33° Convención Tsunami Mérida Comic on, que dice “presente” hasta mañana domingo, de 11 am a 9 pm.

Apenas abiertas las puertas del evento, cientos de personas –desde niños, adolescentes, millennials y hasta padres acompañando a sus hijos- ya formaban una fila ansiosa para entrar al evento, repleto de stands de variados productos de animé, manga, cómics, cine, series, videojuegos, juguetes coleccionables y hasta de comida china. Sí, sopas, jugos y galletitas de la fortuna directamente del país asiático.

Entrar en la Convención Tsunami Mérida Comic On es ingresar en una burbuja sin tiempo y espacio. Allí también nos cruzamos con decenas de chavos y chavas (más mujeres que hombres) compenetrados en su rol de “Cosplayers”. Nos referimos a esta moda representativa en la que los participantes (cosplayers) visten disfraces con accesorios de un personaje específico o una idea devenida del animé, manga, cómics o videojuegos. Es muy común que estos chavos interactúen en una subcultura centrada en la interpretación de roles.

En el rol del personaje favorito

En la entrada estaban Ariadna y Darlene, de 13 años, y Daniela, de 11. Las tres están disfrazadas de personajes de animé y se ven felices en sus roles. Darlene cuenta que es la tercera vez que asisten a la convención y la segunda que vienen como cosplayers.

“Nos encanta el animé y nos divierte mucho vestirnos y maquillarnos de nuestros personajes favoritos. Y sí, un poquito sentimos que somos esos personajes cuando estamos acá”, admite, entre risas.

Les preguntamos a las chicas si van a concursar pero contestan que no se animan todavía, prefieren contar con más experiencia para el próximo año.

Mitsuha Miyamizu, la protagonista de la película animé “Your Name” entró también en la burbuja atemporal de la convención acompañada por su mamá. Mitsuha es en realidad Angel de Jesús, de 17 años, quien se acaba de estrenar como cosplayer y se le ve en los ojos y en la sonrisa una mezcla de emoción y pánico.

Angel de Jesús está vestido como colegiala, con peluca, uniforme de camisa blanca y falda azul, calcetines y zapatos. Como Mitsuha lleva un gran moño rojo en el cuello. Su mamá Andy García lo mira emocionada.

“Mitsuha es una chava que vive en el campo y muere porque en su pueblo caen meteoritos. Taki, el chico que le gusta, intercambia sueños con ella y gracias a eso la salva y ya no muere. La historia de esta película japonesa se basa en la teoría del ‘Hilo rojo’”, explica con detalles Angel de Jesús.

Andy, la mamá de Angel de Jesús, dice que lo acompaña porque la pone contenta que su hijo disfrute mucho de esto. También nos cuenta que el papá le confeccionó el traje y el moño lo hizo a mano Angel de Jesús, y hasta muestra las puntadas.

Ideal para regalar

En la convención también hay figuras en miniatura que realizan chavos de la Escuela Reanima junto con el colectivo Mandrágora. Hay de todo, desde personajes de Pokemón, de Hora de Aventura hasta de Guardianes de las Galaxia, entre otros. Están hechos de plastilina epóxica y fomi moldeable y los precios van, según el tamaño y la complejidad del modelo, de 35 a 800 pesos.

En el stand de Felipe, alias “Ardilla”, decenas de chavos compran, venden e intercambian cartas de Pokemón. Ardilla nos cuenta que hace ocho años que participa en la convención y cada vez más gente de acerca, tanto chicas como chicos.

También hay concurso de videojuegos como el de “Hearthstone”, de pura estrategia. Fuimos a platicar con ellos pero estaban demasiado concentrados como para prestarnos atención.

Si tu hijo o hija es fanático del mundo manga, animé o de los videojuegos, te recomendamos que tengas en cuenta este lugar para comprar un regalo para mañana, Día del Niño, ya que podrás encontrar variadas cosas a precios accesibles.

Dentro de las actividades, mañana se viene un día fuerte en la Convención Tsunami Mérida Comic On con la participación de la youtuber Brigitte Grey, preguntas y respuestas a la cosplayer S Meriweather, el concierto del cantante japonés Hitt, una conferencia con Enzo Fortuny y concurso de videojuegos y cosplay individual ¿Te lo vas a perder?- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.