Se apunta la ‘caballada’ del PRI para los distritos locales en 2021

Publicado noviembre 30, 2020, 8:41 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉRIDA.- Con el proceso electoral 2020-2021 ya avanzando, en los partidos políticos de Yucatán ya comienzan a perfilarse los nombres de nombres de los posibles candidatos que los abanderarán.

En esta ocasión, los aspirantes le apuestan por las 106 alcaldías, así como 15 distrito locales de mayoría y cinco federales también de elección directa.

En el caso del PRI, se menciona que podrían ir para el primer distrito local Rudy Pacheco Aguilar, ex regidor meridano, aunque también pretende esta posición el actual y vapuleado dirigente estatal del tricolor, Francisco Torres Rivas.

También se menciona a Denisse Pérez Rodríguez y Martín Vázquez.

Por Distrito 2 se perfilan Carolina Herrera Casares, hermana de los cómicos regionales Dzereco y Nohoch, pero también lo quiere el ex regidor Enrique Alfaro Manzanilla.

En el Distrito 3 se menciona a la regidora Alejandrina León Torres, secretaria del comité municipal del PRI y muy cercana a Víctor Caballero Durán, candidato perdedor a la alcaldía de Mérida en 2018.

Igual suspira por esta posición el joven empresario Alfonso Peniche.

En el Distrito 4 se menciona a Karla Flores Álvarez, quien ocupa un cargo en el comité estatal y es un muy cercana al actual dirigente Francisco Torres Rivas. Este es un distrito difícil para el PRI y nunca lo ha ganado.

En el Distrito 5 aspira Antonio Sid Ancona, un joven que ha estado muy activo en los últimos meses recorriendo colonias y comisarías. Esta demarcación igual es complicada para el Revolucionario Institucional. Lo ha ganado en una sola ocasión.

En el Distrito 6 el aspirante es Wilo Buenfil. Esta demarcación abarca parte de Mérida y Kanasín.

En el Distrito 7 se menciona a Miguel Enríquez López, ex delegado del Infonavit en Yucatán y muy cercano al ex candidato presidencial Antonio Meade.

En el Distrito 8 aspira la ex diputada Elizabeth Gamboa Solís. En 2015 cuando fue aspirante al Congreso el PAN la denunció porque presuntamente tenía antecedentes penales. Es ingeniera agrónoma de profesión y ha sido directora del Indemaya.

En el Distrito 9 se postularía Daniel Zacarías Martínez, ex presidente municipal de Progreso.

En el Distrito 10 se la jugarían Josué Castillo Amézquita, alcalde de Espita, quien tendría como rival a Diego Lugo Interián, presidente municipal de Sucilá.

Josué Castillo Amézquita y Diego Lugo Interián, alcaldes de Espita y Sucilá, respectivamente.

En el Distrito 11 se postularía Eusebio Vázquez Salazar, actual alcalde de Cuncunul.

En el Distrito 12 la decisión estaría entre Janice Escobedo Salazar, quien buscaría la reelección, y Aylín Pacho Becerra.

El Distrito 13 lo quiere el ex diputado Rafael Chan Magaña, quien ya representó a la demarcación y es recordado porque le cayó a raquetazos a un empresario tras perder un juego de tenis, en el Club Libanés.

En el Distrito 14 buscaría la reelección Karla Franco Blanco, quien se enfrentaría a Angélica Araujo Lara, ex alcaldesa de Mérida.

Finalmente en el Distrito 15 los aspirante son Liliana Araujo Lara, hermana de Angélica y ex presidenta municipal de Tekantó, quien tendría como contendiente interno a Fermín Sosa Lugo, actual alcalde de Izamal.

Ambos se toparían con las pretensiones de reelección del actual diputado por ese distrito, Warnel May Escobar, ex alcalde de Izamal.

Warnel May Escobar, actual diputado por el XV Distrito. Se menciona que buscaría reelegirse.