Se agotan los nombres para ciclones tropicales en el Atlántico

Publicado septiembre 18, 2020, 4:44 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉXICO.- Con la formación de la Tormenta Tropical Wilfred en el Océano Atlántico Oriental, al oeste-suroeste de Cabo Verde, y de la Tormenta Subtropical Alpha, cerca de las costas de Portugal, se agotó la lista de nombres para la cuenca del Atlántico, a pesar de que todavía faltan dos meses para el cierre estadístico de la actual temporada de ciclones tropicales.

Incluso ya se formó la tormenta tropical Beta en el centro del Golfo de México.

Debido a lo anterior, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que ya se recurrió a las primeras letras del alfabeto griego para nombrar a los ciclones subsecuentes.

“Esta es la segunda vez en la historia que ocurre una situación similar. La anterior sucedió en la temporada de 2005 —considerada la más activa hasta ahora registrada—, cuando se presentaron 30 sistemas y se utilizaron los nombres de las letras Alpha, Beta, Gamma, Delta, Épsilon y Zeta para identificar los últimos ciclones”, detalló.

La Conagua agregó que en 2005 la lista se agotó el 17 de octubre, cuando se formó la Tormenta Tropical Wilma, y las letras del alfabeto griego se empezaron a asignar el 22 del mismo mes.

Hoy, 18 de septiembre de 2020, se utilizan el último nombre de la lista formal, (Wilfred), y los primeros del alfabeto griego (Alpha y Beta), aproximadamente un mes antes respecto a lo ocurrido en 2005. Cabe señalar que para lo que resta de septiembre, y durante octubre y noviembre, se prevé que se mantenga la actividad ciclónica, de acuerdo con las estadísticas.

Hasta la fecha, en el Océano Atlántico se han formado 14 tormentas tropicales, una tormenta subtropical y ocho huracanes, dos de ellos categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

Con información de Conagua y Excélsior