Paseo Verde, con vestigios de 15 siglos de antigüedad

Publicado septiembre 18, 2020, 5:57 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA.- Los vestigios arqueológicos del Paseo Verde tienen una antigüedad de 15 siglos, y cuya conservación permite conocer un poco más de los mayas precolombinos, afirmó la especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sylviane Boucher Le Candais.

Durante la jornada de concientización a cuadrillas de limpieza y mantenimiento del Paseo Verde al personal del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), se destacó la importancia del rescate del patrimonio arqueológico.

Destacó la importancia del parque verde del gobierno del Estado, donde se encuentra parte del sitio arqueológico Opichén, cuya antigüedad data de hace más de mil 500 años

“Es un sitio con gran cantidad de vestigios mayas de diferentes períodos, con edificios de diferentes dimensiones, basamentos superiores, templos y adoratorios de la cultura maya”, acotó la investigadora del Centro INAH Yucatán.

Por su parte, el jefe del Departamento Jurídico del INAH Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, remarcó la importancia del trabajo integral que el Incay realiza con el Instituto para conservar y consolidar el patrimonio arqueológico.

Explicó que el propósito de estas acciones, además de proteger el patrimonio, es que este parque verde sea un atractivo para los ciudadanos y los visitantes, de manera que más allá de un sitio de recreo o para practicar deporte se convierta en una referencia cultural de la ciudad.

La investigadora del INAH estuvo acompañada de los Arqueólogos Nahim Alcocer Espejel y Carolina Ramos Novelo, con quien dio la plática a trabajadores del Incay, vecinos y medios de comunicación.

Por su parte, el director del Incay, Felipe Alberto Canul Moguel, agradeció el trabajo que conjuntamente realizan con el INAH para que los caminos y parques con vestigios arqueológicos a su cargo se mantengan en buenas condiciones, para el disfrute de todos los yucatecos.