Los Leones de Yucatán dieron el “bombazo” de la recta final de la campaña y en un intento por redondear su róster y colocar la cereza en el pastel de cara a la postemporada, anunciaron el regreso a la cueva del jardinero venezolano, José “Cafecito”Martínez, uno de los principales artífices del título melenudo de 2022.
Los reyes de la selva continúan activos en la búsqueda de la sexta estrella en la historia de la franquicia, ahora con la confirmación del guardabosques, con gran experiencia en Grandes Ligas, LMB y la pelota invernal.
El oriundo de La Guaira, Venezuela, inició su paso por el beisbol de Estados Unidos al firmar con los White Sox de Chicago, catalogado como uno de los mejores jardineros de la organización por Baseball America entre 2009 y 2012.
En su carrera profesional, el toletero suma cinco temporadas en Las Mayores, defendiendo la franela de los Cardenales de San Luis, Rays de Tampa Bay y Cachorros de Chicago. Durante este lapso, el “Cafecito” conectó 360 imparables, entre ellos 61 dobles, 43 cuadrangulares e impulsó 182 carreras, para un porcentaje con el madero de .289, en 432 juegos.

El ‘Matatán de la Guaira’ llegó a los Leones en 2022, donde logró conquistar los corazones de todos los yucatecos a través de sus grandes jugadas y batazos claves, que ayudaron a los felinos a conseguir su quinta estrella. En la temporada regular, Martínez registró .346 de promedio, con 46 imparables, dos bambinazos y fabricando 23 carreras.
No obstante, fue en los pleiofs donde el venezolano explotó y le sonó a la canica para .419, con 44 sencillos, cinco vuelacercas y 30 remolcadas.
Para resaltar sus leñazos de cuatro estaciones que definieron en distintas ocasiones el triunfo de los melenudos, tales como el último juego ante los Pericos de Puebla; el sensacional sexto encuentro de la Serie de Campeonato ante los Diablos Rojos de México y el séptimo desafío de la Serie del Rey, en Monterrey, donde despedazó el pitcheo de los Sultanes, con otro palo para la calle y cinco empujadas.
En 2023, el toletero conectó 102 incogibles, 15 de ellos cuadrangulares, y mandó al plato 70 carreras, en 323 turnos, para un .316 de porcentaje.
En el pasado invierno, con los Tigres de Aragua, el “Cafecito” se convirtió en el ganador del Premio “Víctor Davalillo”, elegido como Jugador Más Valioso de la temporada 2023-2024 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.