Sanarán con plantas medicinales en la celebración del Año Nuevo Maya

Publicado julio 13, 2018, 5:45 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

“El Año Nuevo no es el fuego que sorprende, es el fuego que sale de adentro de nosotros, es nuestro corazón y nuestra luz. Cada uno llevamos un hilo y si nos juntamos logramos la fuerza: la soga del tiempo”.

Así, con palabras que le salen de las entrañas, el “X’men” (persona con un conocimiento ancestral de su cultura y sus costumbres) Edgar Peraza Chan, coordinador de los Maestro Mayas, se refirió a la celebración del Año Nuevo Maya, que se realiza cada 26 de julio en honor a la Madre Tierra y en esta ocasión el tema del evento serán los “Jardines botánicos de plantas medicinales del mundo maya en Yucatán”, que se realizarán con actividades informativas y de sanación para todos aquellos interesados en este apasionante universo, tan nuestro y muchas veces poco reconocido.

Profundamente ocupados en la preservación de la cultura y las tradiciones de los antiguos mayas de la región, la agrupación “Uh Bel Ki ‘ In” (El Infinito Paso del Tiempo), formada por nativos mayas con un conocimiento ancestral, espiritual y también actual, se unen para compartir sus conocimientos de sanación, masajes, presentaciones de ofrendas, medicinas curativas y medio ambiente para hacerlo extensivo a toda la comunidad.

Nos cuentan que todos estamos conectados con el universo y la madre tierra como polvo cósmico que somos, y que lo único que necesitamos es aprender a encontrarnos en nosotros mismos y así elevaremos nuestro espíritu, conectaremos nuestro corazón y emprenderemos vuelo hacia nuestro destino.

Con conocimientos del universo, el sol, las estrellas y los fenómenos naturales, estos hombres sabios son poco reconocidos en la sociedad, sin embargo hoy día continúan derribando paradigmas para revelarnos lo importante de nuestro potencial.

Expertos del mundo de las plantas medicinales realizarán actividades el 28 y 29 de julio próximos con motivos de la celebración del Año Nuevo Maya. El sábado 28, en el poblado de Xcunya, se realizará una ceremonia dedicada a las plantas medicinales y habrá sanación. La sede será el jardín botánico de Doña Anselma, guardiana de las abejas meliponas.

El domingo 29 la celebración del Año Nuevo Maya se llevará al cabo con el encendido del Fuego Nuevo en el Mirador de Muna. También habrá actividades en el jardín botánico Cactus y en el parque ecológico Casa de Dios Chac.

Para más informes sobre las actividades y viajes a la zona de las celebraciones, comunicarse al celular 9991 107069.

Asimismo, un grupo de x’mens viajarán el sábado 28 a Minesota (Estados Unidos), donde se reunirán con una comunidad maya que reside allá y agrupaciones de otras religiones para difundir la cultura maya y el fuego eterno.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.