Rinden frutos gestiones de Vila: incluyen a Yucatán en el proyecto del Tren Maya

Publicado agosto 13, 2018, 3:33 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El gobernador electo Mauricio Vila informó hace unos minutos que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador acaba de anunciar que Yucatán será incluido en el proyecto del Tren Maya.

“Trabajando juntos se escucha nuestra voz y alcanzamos los mejores resultados”, agregó Mauricio Vila en mensaje vía redes sociales.

Este anuncio es producto de la reunión que sostuvo el gobernador electo con Miguel Torruco Marqués, futuro secretario de Turismo del próximo gobierno de la República, a quien le planteó la petición de empresarios locales de que se incluya a Yucatán en el proyecto turístico más ambicioso del próximo gobierno federal.

Sobre el tema, en conferencia de prensa el presidente electo anunció que la ruta del tren incluirá a Campeche, Mérida y Valladolid (Chichen Itzá), como han planteado los empresarios yucatecos, y que la obra tendría un costo de entre 120 y 150 mil millones de pesos y podría concluirse en cuatro años.

El proyecto de tren en la Península de Yucatán originalmente contemplaba Cancún, Tulum, Bacalar, Calakmul y Palenque. Ahora la obra pasará de 900 kilómetros a 1,500 kilómetros de vía; es decir, 600 kilómetros más.

“Pasará por Palenque, Candelaria, Escárcega, ahí abriremos un ramal hasta XPujil que ya es muy cerca de Calakmul con un acceso a la zona arqueológica. Se continúa hacia el Caribe, Bacalar, Tulum, Cancún y al mismo tiempo, se construye de Escárcega, Campeche, a Mérida, Valladolid y de ahí a Cancún. Una especie de ‘Y’ que incluye toda la península de Yucatán más Chiapas y Tabasco”, describió.

Informó que para la construcción del tren se lanzará el 1 de diciembre una convocatoria para buscar una sociedad con empresarios de modo que la inversión sea mixta (inversión pública y privada).

En la rueda de prensa confirmó también que nombró al arquitecto Rogelio Jiménez Pons como director general de Fonatur, y a Gabriela Cámara como directora del Consejo de Promoción Turística, para llevar a cabo proyectos turísticos, y fomentar esa actividad económica. Entre los proyectos la construcción del Tren Maya que comprenderá la región sureste del país como lo son: Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Para este programa se utilizarán los fondos que se recaban de impuesto al turismo, alrededor de 7 mil millones de pesos por año, con lo que se contará con dicho ingreso los seis años.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.