Restauranteros yucatecos se ampararán por alza de tarifas de CFE

Publicado septiembre 27, 2018, 4:09 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados Alejandra Pacheco Montero, aseguró que afiliados a este organismo empresarial se ampararán ante los cobros que realiza la Comisión Federal de Electricidad.

La líder empresarial señaló que, las alzas por consumo de energía eléctrica se han elevado de entre un 20 y un 40 por ciento, lo que impacta de manera directa a las empresas del sector. Expuso que los empresarios han establecido medidas para reducir menús y establecer mecanismos de ahorro ante la merma en sus ganancias, pero que no habría despidos y se mantendrá la planta productiva.

Pacheco Montero sostuvo que, han insistido en acudir de manera grupal con el sector empresarial ante los organismos federales correspondientes, sin que hasta el momento se ofrezcan soluciones favorables.

Puntualizó que las alzas de las tarifas eléctricas impactan a todo el sector restaurantero – unos 13 mil comercios, formales e informales-. Expuso que han pedido la revisión de los mecanismos de cobro; sin embargo, la autoridad federal no ha respondido hasta el momento.

La denuncia de la presidenta de Canirac-Yucatán, se suma a la demanda de empresarios del mismo ramo del estado de Quintana Roo a no pagar los recibos de consumo por energía eléctrica que están afectando gradualmente las condiciones económicas de las empresas.

Pacheco Montero destacó que las empresas afiliadas a este organismo empresarial han entregado sus recibos de cobro y las diferencias por mes son altas, incluso hasta en un 200 por ciento de un mes para otro, lo que marca una serie de problemas en la planeación y operación de las empresas restauranteras.

En otro orden de cosas, la líder empresarial fue cuestionada sobre la calidad de los servicios que se ofrecen en los restaurantes yucatecos, la capacidad de los trabajadores y el valor salarial de los empleados del sector, sobre este tema, repuso que es obligación de la Cámara velar por los intereses de los empresarios, pero no por los trabajadores de las empresas.

Explicó que en Yucatán no hay una clasificación salarial para los trabajadores del sector restaurantero. Agregó que el organismo empresarial es respetuoso de las condiciones y mecanismos que impone cada empresa en sus funciones y operación, pero estableció la necesidad de incluir una mayor atención a este respecto.

La dirigente de Canirac subrayó que, las empresas establecen sus propios parámetros de gastos y generación de rangos de calidad y efectividad, de la misma manera las condiciones laborales y pagos salariales de sus empleados, en tanto que el organismo empresarial no interviene.

Repuso que, las condiciones laborales de los trabajadores del sector restaurantero no son injerencia de la Canirac, aun que, si ofrecen capacitación y certificaciones para los empleados de las diferentes áreas que son reconocidas por las empresas del sector, comentó.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.