Renuncia Romero Deschamps al sindicato petrolero

Publicado octubre 16, 2019, 2:05 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Carlos Romero Deschamps renunció este miércoles al cargo de secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), tras 26 años al frente de esta organización sindical.

Asistentes a la asamblea extraordinaria a la que convocó el STPRM informaron que fue presentada la renuncia del dirigente sindical, cuyo cargo se espera que sea ocupado por Manuel Limón Hernández, quien fue el secretario del Interior del Sindicato Petrolero, y que previamente ocupó el cargo en la Tesorería de ese gremio.

El Sindicato Petrolero no ha hecho oficial el anuncio. Se informó que emitirá un comunicado de prensa para dar detalles de la asamblea a la que asistieron los representantes de las 36 secciones sindicales con las que cuenta el sindicato.

Luego de las 13:00 horas empezaron a salir los trabajadores que acudieron a la asamblea extraordinaria, así como dos camionetas en las que se presume iba el líder Romero Deschamps.

omero Deschamps se reeligió por cuarta ocasión el pasado 11 de diciembre del 2017, cuyo periodo concluía hasta 2024.

Dos denuncias contra Romero Deschamps

En su conferencia matutina del martes 15 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que hay dos denuncias contra Romero Deschamps en la Fiscalía General de la República (FGR) por enriquecimiento ilícito y operaciones inusuales. Indicó que nunca se ha reunido con el también exsenador y nunca le ha pedido una audiencia.

Aunque no le pidió abiertamente renunciar, López Obrador consideró que sería mejor que Romero Deschamps enfrente las denuncias fuera de las instituciones.

“Yo pienso que el que tiene una denuncia de este tipo y, al mismo tiempo, está a cargo de un sindicato, lo mejor es no involucrar a las instituciones, que se asuma de manera personal y se resuelva y nosotros no estemos imponiendo a quién va a quedar”, dijo el Presidente.

López Obrador negó este miércoles por la mañana que se hayan congelado las cuentas bancarias del exdirigente sindical y reiteró su gobierno no intervendría en la vida interna del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

“Nosotros no vamos a quitar a un dirigente para poner a otro, es un asunto que tienen que resolver los propios trabajadores”, dijo el primer mandatario.

A fines de julio de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda dijo que presentó ante la fiscalía dos denuncias contra Romero y varios familiares, que derivaron en una investigación por enriquecimiento ilícito.

La renuncia de Romero le sigue a la reciente dimisión de un juez de la Suprema Corte, Eduardo Medina, y abre el camino para convocar a elecciones libres de una nueva dirigencia en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), una vieja petición de los trabajadores.

Romero, de 76 años de edad, ha sido señalado en diversas oportunidades de presunta corrupción.

Con información de Notimex, Jorge Monroy y María del Pilar Martínez (El Financiero).

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.