Reiteramos: Cristóbal, sin afectación para Yucatán; falso que haya un ciclón cerca

Publicado mayo 29, 2020, 5:01 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

MÉRIDA.- Autoridades de Protección Civil desmintieron la información que circula en redes sociales sobre el supuesto huracán Cristóbal que azotaría en las costas de Quintana Roo.

La información fue replicada por medios locales que informaron de “una extraña situación que colocaría al ciclón tropical frente a las costas de Quintana Roo bajo el nombre de ‘Cristobal’, podría volverse huracán, vendría del Océano Pacífico y no del Atlántico”.

Este viernes, la coordinación estatal de Protección Civil de Quintana Roo desmintió tal información a través de un aviso que expone lo siguiente:

“La Coordinación Estatal de Protección Civil informa que: La nota que circula en las redes sociales anunciando la formación del huracán “Cristóbal” frente a las costas de Quintana Roo en los próximos días, es falsa.

“Debido a que la zona de inestabilidad que se encuentra frente a las costas de Chiapas y Oaxaca, de evolucionar en los próximos días cruzaría del océano Pacifico al Golfo de México, afectando a los dos estados mencionados, además a Veracruz y Tabasco, ocasionando lluvias también en la Península de Yucatán. Se pide a la ciudadanía mantenerse informada a través de las fuentes oficiales. Se vigila su trayectoria y evolución”, se lee.

Ayer jueves 28 de mayo, la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros informó que la Península de Yucatán resentirá los efectos del sistema de baja presión, el cual amenaza con convertirse en un ciclón en el Océano Pacífico, pero las lluvias y vientos sólo repercutirán en Campeche y Quintana Roo.

El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala Hidalgo, explicó sobre una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico ubicada al sur de las costas de Chiapas.

Tal evento, en interacción con la Onda Tropical Número 2 que recorre el sureste mexicano, originará oleaje elevado, vientos fuertes y lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca, muy fuertes en Campeche, y fuertes en Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas.

El pronóstico de hoy viernes 29 de mayo en la península:

Una vaguada que se extenderá sobre el sureste del país y la península de Yucatán, el calentamiento diurno y el alto contenido de humedad propiciarán condiciones de cielo medio nublado a nublado con probabilidad de intervalo de chubascos con tormentas puntuales fuertes dispersas sobre el sur de Quintana Roo, sur, centro y noroeste de Yucatán, mientras que en Campeche se prevén acumulados de fuertes a puntuales muy fuertes en el centro y sur del estado principalmente.

Las temperaturas serán calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas al amanecer, con viento del este-sureste cambiando al noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 50 km/h en zonas costeras.

El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es en el rango de 36 a 38 °C como máxima y de 20 a 22   °C la mínima. Para el resto del estado serán de 37 a 39 °C la máxima para el sur y de 19 a 21 °C la mínima para el sur de Yucatán.

Durante el día jueves en Yucatán no se tuvieron lluvias y la temperatura máxima fue de 39.0 °C registrada en Peto y Chocholá , mientras que en Mérida (observatorio) fue de 37.2 °C.