Registra Yucatán nueva muerte materna

MÉRIDA.- En el Estado se duplicó la mortalidad materna, pues la semana pasada se registró un nuevo lamentable hecho, ocurrido en una clínica a cargo de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Asimismo, por el momento Yucatán se ubica entre las 13 entidades federativas con menor índice de mortalidad, superando a Campeche aunque está por debajo de Quintana Roo.

La Secretaría de Salud federal reveló que hasta el momento, ya son 16 las muertes maternas registradas en Yucatán, con un aumento del 100 por ciento con respecto al total ocurrido en 2019, cuando la suma fue de 8 lamentables sucesos.

Asimismo, estableció que del total de casos, dos fueron a consecuencia del nuevo coronavirus Covid-19.

Actualmente, los estados conforman la Península se ubican entre las 18 entidades federativas con la menor incidencia de mortalidad, con un mayor número de casos en Quintana Roo, y caso contrario ocurre en Campeche.

En México ya son 783 los lamentables hechos ocurridos a lo largo del año, sucesos registrados en todas las entidades del país.

Las entidades con más defunciones maternas son el Estado de México, con 100, el 12.8 por ciento; seguido de Chiapas, con 53, el 6.8 por ciento; Jalisco, con 46, el 5.9 por ciento, así como Puebla, con 40, el 5.1 por ciento, y la Ciudad de México, con 38, el 4.9 porcentual.

En conjunto, el total de estas cinco entidades federativas suman el 35.4 por ciento de las defunciones registradas.

Mientras que Quintana Roo ocupa el lugar 16 de la tabla nacional de incidencia, con 22 occisas, el 2.81 por ciento, Yucatán está en el sitio 22, con 16 lamentables hechos, el 2.04 por ciento, y Campeche está en el peldaño 28, con seis casos, el 0.77 porcentual.

De acuerdo con el Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna, en Yucatán es el primer caso correspondiente a noviembre, y el anterior suceso ocurrió la semana pasada.

Resaltó que del total de defunciones, seis casos ocurrieron en clínicas de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), cinco en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dos en consultorio particulares, y las tres restantes estuvieron en el rubro de “Sin atención y otras”.

La Razón de Mortalidad Materna (RMM) calculada del país es de 45.2 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa un incremento del 31.2 por ciento en la razón respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la SS, el grupo de edad con mayor RMM es el de 50 a 54 casos.

La principal causa de defunción es el coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19, con 165 casos, el 21.1 por ciento.

En segundo lugar están las hemorragias obstétricas, con 137 defunciones, el 17.5 por ciento, seguido de la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, con 132 casos, el 16.9 porcentual.

Lamentablemente, en el transcurso del año también se dieron 51 casos por abortos, el 6.5 por ciento.

Asimismo, por probable Covid-19 hay 41 féminas, el 5.2 por ciento, de las cuales 36 resultaron con prueba negativa a la pandemia y cinco están en proceso de clasificación.

También se dieron 31 casos por enfermedades respiratorias que complicaron el embarazo, parto y puerperio, entre otros factores de muerte.

De igual forma se notificaron tres defunciones de extranjeras, específicamente de Guatemala, dos de los casos ocurrieron en Chiapas, y la restante, en Campeche.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024