Realizarán Primer Encuentro de Mujeres Universitarias

Publicado noviembre 26, 2021, 5:05 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Mediante un encuentro entre estudiantes universitarias se buscará hacer visible cualquier manifestación de violencia en su contra para combatirla.

Al respecto, Rosa Cruz Pech, directora de la organización estudiantil UADY Sin Acoso, dijo que este evento se efectuará el próximo mes de diciembre, en el que se espera que las jóvenes reciban orientación y sobre todo, conozcan las alternativas necesarias para hacer visible el problema.

“Va a ser el primer encuentro de mujeres universitarias del Estado de Yucatán, con sede en el edificio central de la UADY. En él, vamos a abordar temas importantes como reconocer las violencias sexuales”, explicó.

“También se informará como atender emocionalmente a víctimas de agresión sexual dentro de los espacios o fuera de ellos y como proceder de manera legal, que es lo importante. Queremos apostarle mucho a crear una cultura de la denuncia”, externó.

Recordó que este encuentro se efectuará el próximo 6 de diciembre y en él se espera la participación de estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán, así como de otras instituciones educativas que así lo deseen.

En torno a las actividades de UADY Sin Acoso, señaló que los últimos 3 años recibió unos 500 reportes de casos de violencia sexual en la universidad, los cuales han sido atendidos, aunque reiteró que aún se requiere reforzar que las jóvenes denuncien y cuenten con canales para ello.

“Existe un problema y las chicas piensan que solo ellas la están pasando. Entonces, cuando salieron los tendederos y se dieron cuenta que no están solas, sino que hay 500 personas que están pasando lo mismo, es cuando se empiezan a animar a denunciar. Ahora lo que necesitamos, ya que existe esa convicción, es que tengan las herramientas para denunciar y es ahí donde se está fallando”, acotó.