Promueven odontología social, a nivel internacional

Publicado enero 31, 2018, 11:37 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

A través de la vinculación entre México y España en proyectos odontológicos de impacto social, se recibió al reconocido Dr. Antonio Castaño Seiquer, quien presentó el libro “Odontología Social. Un proyecto Iberoamericano para el mundo”, en el que participan instituciones de 10 países.

El Dr. Antonio Castaño Seiquer (España), director de la Fundación Odontología Social Luis Seiquer, presentó dicha publicación este miércoles 31 de enero en la Sala de Conferencias de la Universidad Anáhuac Mayab. El libro recoge proyectos innovadores de odontología social implementados en distintos países y dirigidos a sectores vulnerables de la sociedad como: personas drogodependientes y población infantil en situación de exclusión social (Sevilla, España), población refugiada en el Centro para Inmigrantes (Melilla, España) así como Mujeres víctimas del maltrato, personas con discapacidades intelectuales, comunidades rurales mayas (México), etc.

En dicha publicación participan instituciones de 10 países (EE.UU., México, República Dominicana, Perú, Venezuela, Argentina, Brasil, España, Camerún y Suecia), con apoyo de docentes de las universidades más prestigiadas en temas Odontología Social, tales como: Universidad de Harvard (EE.UU.), Universidad Anáhuac Mayab (México), Universidad Sevilla (España) y Universidad Nacional de Rosario (Argentina). De igual forma, colaboran ONG´s como: Fundación Odontología Social Luis Seiquer, Fundación Vicente Ferrer, Zerca y Lejos, Fundación Etiopía – Utopía, Dental COOP, entre otras.

Por parte de la Anáhuac Mayab, se incluye el capítulo “Programa de Odontología Social” donde se describe el programa educativo como modelo de formación integral que articula servicio-docencia-investigación. Participa el director de la Facultad de Odontología, Rolando Peniche Marcín así como la profesora Hortencia Castillo Castillo y la Secretaria Técnica de la Comisión Interinstitucional de Salud Bucal de la Secretaría de Salud del Estado de Yucatán, Margarita Betancourt Pérez.

La Anáhuac Mayab cuenta con programas de acción social enfocados a la salud, tales como: Helping Hands-Medical Missions, Salud en Movimiento (brigadas de salud), entre otros, dirigidos a brindar servicios de salud a comunidades vulnerables. La Facultad de Odontología proyecta beneficiar a 5,722 personas en 7 comunidades: Ixil, Kikteil, Dzidzilché, Sierra Papacal, La Pimientita, Lázaro Cárdenas y Dos aguadas.

En el marco de la presentación de libro “Odontología Social” también se anunció el lanzamiento en México de la revista Odontólogos de Hoy, publicación que se edita a nivel Latinoamérica y congrega a especialistas del ámbito odontológico. De igual forma se presentó el “Programa Internacional Sevilla 2018”, a través del cual los estudiantes de Odontología podrán realizar estancias en España para brindar servicios de salud a sectores vulnerables. Lo anterior gracias a la vinculación con la Fundación Odontología Social Luis Seiquer.

En contexto:

En España, destaca la participación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España en el desarrollo del proyecto de Clínicas Dentales Solidarias para Refugiados. Así como del Ayuntamiento de Sevilla por su apoyo en los programas de odontología social dirigidos a los grupos vulnerables mencionados anteriormente.

Aquí en Yucatán, se trabaja en coordinación con el DIF y la Secretaría de Salud, para llevar servicios odontológicos a diversas comunidades del Estado.

Leave a Reply

  • (not be published)