Promueven la importancia del juguete en los menores

Publicado diciembre 15, 2021, 3:46 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Los juguetes son un valor importante que permite a los pequeños sobrellevar el encierro que generó la pandemia por Covid-19.

Según el educador y promotor del proyecto “Si’ Jil’ Che’ ej”, Orlando Lara Ojeda, no siempre se le atribuye un valor adecuado, el juego es importante para que los niños puedan completar sus aptitudes en este momento de la contingencia por lo que es imperante que estos puedan tener acceso a juguetes adecuados para este ejercicio de desarrollo.

-Han sido estos dos años, año y algo de pandemia, muy elementales para que los niños puedan socializar y puedan construir a través de dinámicas, su visión del mundo. Hoy más que nunca, que estamos en este periodo de readaptación, en este momento cúspide, los juguetes tienen la labor de un rescate hacia infancias felices-, explicó.

Dijo que los juguetes no solo son materiales, pues se les considera como herramientas para observar el comportamiento de los niños, además de que le sirven a los pequeños para entender la perspectiva adulta.

Señaló que a través de estos también se pueden conocer intereses y detectar conductas violentas en los niños por lo que se recomienda siempre que estos tengan acceso a juguetes de manera constante, sobre todo, procurando que estos no tengan una connotación bélica o violenta.

Lamentó que en esta época de crisis económica, siempre habrá pequeños que no tendrán un fácil acceso a un juguete.

-Siempre ha estado, la brecha social, de niveles económicos se ve muy marcada y los niños son las principales víctimas de esto, debido a que no tienen la calidad de vida para poder acceder a situaciones básicas como alimentación, medicina y recreación-, externó.

Recordó que el proyecto “Si’ Jil’ Che’ ej” trabaja en la recaudación de juguetes para entregar a niños de escasos recursos, con el fin de que estos puedan tener acceso a estos y puedan desarrollar las conductas y connotaciones necesarias para su desarrollo.

Los centros de acopio de Plaza Odara de 10 AM a 5 PM, en el restaurante “Cacao” de Paseo de Montejo de martes a domingo de 11 AM a 8 PM; en el restaurante “Plaza Grande” de lunes a domingo de 7 AM a 8 PM; en la Universidad Politécnica de Yucatán de 8 AM a 4 PM; en la Preparatoria Uno de miércoles a viernes de 11 AM a 3 PM.