Proceden contra casas de empeño ‘mañosas’: una incluso se negó a la revisión

Publicado octubre 21, 2020, 10:25 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA.- Tras operativos realizados en casas de empeño de Mérida y el interior del estado, la Profeco impuso medidas precautorias de suspensión contra tres establecimientos del ramo, ubicados en Mérida, Progreso, Muna y Motul.

Además, en una sucursal del sur de la ciudad se negaron a que se realice la visita de verificación, por lo que se reprogramó una nueva inspección, pero será con el apoyo de las fuerzas públicas.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la Oficina de Defensa del Consumidor Zona Metropolitana de Mérida de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) implementó este 20 y 21 de octubre un operativo de atención a denuncias ciudadanas a diversas casas de empeño en Mérida y municipios del Interior del Estado.

como resultados de estas acciones se aplicó la medida precautoria de suspensión de la comercialización, colocando sellos para tal efecto, a tres casas de empeño que incumplen la ley al no contar con la constancia de inscripción en el Registro Público de Casas de Empeño, requisito indispensable para prestar el servicio.

Los establecimientos sancionados son: “CONTIGO SI” en el rumbo de Cinco Colonias de Mérida; “CEFEMEX” en Muna y “DINERO ACTIVO” en la ciudad de Motul.

En la sucursal de “CEFEMEX” del puerto de Progreso se aplicó la medida precautoria de inmovilización del instrumento de medición, por no contar con la calibración obligatoria.

En la sucursal de la cadena de casas de empeño “J.S.K” de la colonia San Nicolás del Sur de Mérida se negaron a que se realice la visita de Verificación, por lo que se hará efectivo el apercibimiento aplicando una sanción económica, y se procederá a emitir una nueva orden de visita con el apoyo de las fuerzas públicas.

Este tipo de operativos tienen como fin proteger los derechos de los consumidores, así como verificar las reglas generales a que se sujetan las prácticas comerciales, requisitos de información y de operación, verificación y vigilancia de las casas de empeño.

La titular de la Profeco, Sisely Burgos Cano, exhortó a los consumidores a denunciar en caso de que una casa de empeño no cumpla con lo establecido en el contrato, no exhiba los costos del empeño, falte a la ley o incluso maltrate o extravíe la prenda empeñada.

Para quejas y denuncias, se pone a disposición el Teléfono del Consumidor 800 468 8722, Oficina Profeco Zona Metropolitana de Mérida, Calle 49 No. 479-A x 54 y 56 Centro, Teléfono: 9992529408, 9999285966; Correo: [email protected]