Durante la primera semana de campañas políticas no se registraron denuncias por algún acto o situación que pudiera constituir una falta o delito electoral, según confirmó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán.
Al respecto, el presidente del organismo, Moisés Bates Aguilar, no se registró observación alguna de los partidos o ciudadanos en los primeros días de este proceso, en el que solamente pueden realizar actos públicos los candidatos a la gubernatura del estado.
“No tenemos reportes, no tenemos quejas hasta este momento de actos de uso de recursos públicos o cualquier otro acto que pudiera llamar la atención o una infracción normativa. Sin embargo, el Iepac está atento, está vigilante, observante y está a la espera de cualquier queja o denuncia que se pudiera presentar”, acotó.
En ese tenor, refirió que se mantiene a la expectativa ante cualquier eventualidad que pudiera surgir en lo que resta de las campañas, que concluirán el 29 de mayo.
Hay que recordar que los aspirantes a alcaldías y diputaciones locales por mayoría relativa iniciarán sus campañas el próximo 31 de marzo, proceso que también estará bajo la supervisión del organismo electoral.