Las obras para la ampliación del puerto de altura de Progreso podrían cristalizarse en unos meses, pues se espera que las autoridades estatales y federales lleguen a un acuerdo para ello en poco tiempo.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación Index de Yucatán, Alejandro Guerrero Lozano, el gobierno estatal y la Federación estarían signando un acuerdo en unos días, el cual permitirá que el Ejecutivo local inicie con las obras pactadas para aumentar la extensión de la infraestructura portuaria.
“Es muy probable que se firme, a lo mejor, sobre esta o la siguiente semana, y pues al final del día, lo que queremos es que las obras se hagan. Es una obra que nos va a dar un espacio de competitividad muy grande, después de unos 20, 25 años, y es algo que hemos estado solicitando desde hace 5 o 6 años, y que vemos que estamos a punto de lograrlo”, externó.
Se dijo confiado en que ambas autoridades podrán llegar a un acuerdo que permita que inicien los trabajos y la infraestructura sea operada a nivel local.
Reconoció que enfrenta afectaciones para la exportación que generan costos adicionales, en materia de movilidad y maniobra, los cuales propician atrasos en los compromisos de entrega de productos.
Se espera que las obras puedan avanzar, con el objetivo de que queden listas en el 2025, ya con una nueva administración estatal y federal.
Afirmó que el llegar a un acuerdo no resulta una tarea sencilla, por lo que se reconoció la voluntad de las autoridades para ello.