Presionan a partidos para que postulen a mujeres en municipios ganadores

Publicado enero 18, 2018, 9:36 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

El colectivo “Mujeres Todas” va detrás de resultados positivos. O negativos para exponer a los partidos, o lo que pase primero. Lo importante para las activistas es, en el marco de la Ley de Paridad, la promoción, defensa y protección de los derechos políticos de las mujeres en Yucatán, y no piensan parar hasta conseguirlo.

Por eso, este grupo de más de 20 activistas, políticas, investigadoras y empresarias acaba de enviar una carta a cada partido político del Estado para que, como entes de interés público, entreguen la relación de los municipios cuya planilla de candidaturas propuesta por cada partido en la elección del 1 de julio de 2018 será encabezada por mujeres al cargo de presidenta municipal.

“Esperamos la pronta respuesta de los partidos por escrito. Que sepan que estamos al pendiente de las decisiones que toman porque queremos verificar que no manden a las mujeres a los municipios perdedores”, señala María Eugenia Núñez Zapata, integrante del colectivo.

“Gabinatobis”

Por su parte, la investigadora y activista Gina Villagómez Valdés explica que ya recibieron notificaciones de mujeres que no reciben información de sus partidos para inscribirse y que los acuerdos para la designación de candidatos se toma desde la cúpula.

“Son ‘Gabinatobis’ para ganar la elección, ellos hacen la asignación a municipales”, remarca la activista.

“Hay que evitar el agandalle de las cúpulas de los partidos políticos y romper el techo de cristal”, manifiesta.

Sin embargo las integrantes de “Mujeres todas” hacen especial hincapié en la necesidad de que las mujeres interesadas en participar en el proceso electoral hablen y se manifiesten porque “No podemos defenderlas si no dan la cara”, asegura Villagómez.

Además de solicitar a los partidos la lista de los municipios encabezados por mujeres a las alcaldías, las activistas explican que seguirán muy de cerca el proceso electoral en el interior del Estado, donde se manifiestan más irregularidades.

Registro de coaliciones

Según el acuerdo general del Instituto Nacional Electoral (INE), el registro de coaliciones para las candidaturas a Diputaciones Federales y Senadurías en Yucatán, quedaría de la siguiente forma:

PAN, PRD y Movimiento Ciudadano: Los distritos Federales I, II, III y IV serán propuestos por el PAN. En el Senado la primera fórmula será propuesta por el PAN con candidato varón y la segunda fórmula será propuesta por el Movimiento Ciudadano con candidata mujer.

PRI, PVEM Y PANAL: Los distritos federales I y IV serán propuestos por el PVEM. Los distritos Federales II y III serán candidaturas propuestas por el PANAL y el distrito V por el PRI. En el Senado la primera fórmula será propuesta por el PRI sin haber definido aún el género de quién encabezará la candidatura. La segunda fórmula será propuesta por el PVEM sin definición tampoco.

Morena, Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo se aplicará como una candidatura común. El distrito federal I será propuesto por el Partido Encuentro Social, el II, III y IV por Morena y el V por el Partido del Trabajo. En el caso del Senado aún no se han definido.

Cabe destacar que de acuerdo a lo publicado por el INE en noviembre pasado, a nivel nacional cada partido deberá proponer 13 candidatos indígenas, siendo que en Yucatán tres de cada cinco distritos federales son considerados indígenas. Asimismo, el INE aprobó que las listas nacionales de las candidaturas al Senado de todos los partidos y/o coaliciones sean encabezadas por mujeres.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.