Presentan siete acciones contra desabasto de gas natural en el Sureste

Publicado agosto 22, 2019, 4:33 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Para corregir el grave problema de abasto de gas natural en el sur-sureste del país, la directora general del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), Elvira Daniel Kabbaz Zaga, presentó las siete acciones que se realizarán en la región, cuyo puesta en funcionamiento será a partir de 2021.

La funcionaria reconoció el problema que impera en esta parte de la República Mexicana, y adelantó que el proyecto más relevante y estratégico es la integración de la gestión técnica de la red de ductos en todo el país.

Durante su participación en las Mesas Técnicas de Gas Natural y Electricidad informó que los siete proyectos se desarrollarán a corto plazo, es decir, dentro de 18 a 24 meses, en especial el destinado para la Península de Yucatán.

Ante empresarios, legisladores y funcionarios de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán presentó “El panorama de inversión en el Sistema de Transporte y Almacenamiento de Gas Natural (Sistragas), en el cual se analizó la situación que prevalece en la región.

Actualmente, en México el consumo industrial de gas natural asciende a mil millones pies cúbicos diarios, de los cuales el 85 por ciento se distribuye en el norte del país.

Asimismo, en el Norte de la República Mexicana existen más de 13 mil kilómetros de gasoductos, mientras que en el Sur sólo hay tres mil 500 kilómetros.

En el caso específico de Yucatán, se requieren 500 millones de pies cúbicos diarios, pero los ductos tienen la capacidad para transportar 250 millones, y lo peor de todo, sólo llega y se distribuyen 80 millones.

De las siete acciones, la más avanzada es la de Cempoala, pues se está en la segunda etapa de reconfiguración de la estación de compresión, la cual concluirá en el primer trimestre de 2020.

Enunció también la inyección de 600 millones de pies cúbicos, del Norte del país hacia el Sureste, y para incrementar la disponibilidad de gas natural se reinstalarán dos estaciones de compresión en Veracruz, la de Tecolutla, la cual no fue terminada, y la de Lerdo, la cual fue desmantelada.

Abundó que el proyecto estratégico para la administración federal es la del Istmo de Tehuantepec, el cual garantizará el suministro del hidrocarburo para 10 parques industriales que se tienen previstos instalar en los próximos años.

De igual forma está el rubro de “Puntos de inyección adicionales en el Sureste”, para lo cual se trabajar de manera coordinada con las empresas productivas del sector para garantizar la entrega de entre 600 a 800 millones de pies cúbicos en el sureste, a precios competitivos.

La quinta acción es la Interconexión Mayakán, para lo cual, el gobierno federal detonará la construcción de entre 80 a 90 kilómetros de ductos, por lo que por vez primera en 25 años se ampliará el Sistema Nacional de Gasoductos.

Mencionó el proyecto “Ductos Virtuales (sociales), el cual permitirá suministrar gas natural líquido a las zonas en donde actualmente se carece de ductos, lo que permitirá detonar el crecimiento industrial en las zonas más pobres de la nación.

Finalmente, añadió que “el proyecto de mayor relevancia y estratégico del Cenagas es la integración de la gestión técnica de la Red de Ductos de todo el país.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.