Presentan resultados de la Feria Artesanal Tunich 2022

Publicado agosto 17, 2022, 8:27 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

El Ayuntamiento de Mérida encabezado por el alcalde Renán Barrera, presentó esta mañana los resultados obtenidos tras la realización de la XXI Edición de la Feria Artesanal Tunich 2022 del 29 de Julio al 7 de agosto.
En rueda de prensa llevada a cabo por funcionarios municipales e integrantes de la comunidad artesanal de la comisaría de Dzityá, brindaron detalles que confirmaron a la Feria Artesanal Tunich como la más importante de todo el sureste.
Se contó con la participación de 165 expositores de Mérida, sus comisarías, interior del Estado, Estados y países invitados, oferentes de comunidad y emprendedores de programas municipales, ocasionando una derrama económica total de $5,813,855.50, la cual representa un récord con respecto a la edición 2019 previa a la pandemia al obtener un incremento del 53% en las ventas.
Al respecto, el Lic. José Luis Martínez Semerena indicó que este magno evento no hubiera sido posible sin el trabajo coordinado entre diversas dependencias como la Policía Estatal y Policía Municipal con el despliegue de 40 elementos por día para salvaguardar la integridad de las y los asistentes, la Dirección de Cultura, Obras Públicas, Servicios Públicos Municipales quienes procuraron el mantenimiento general de la comisaría y en las estructuras fijas, limpieza y poda general, verificación de alumbrado público, recoja de basura y limpieza de rejillas y desazolve de pozos pluviales, la Secretaría de Salud del Estado de Yucatán y la Dirección de Gobernación con personal de protección civil para la verificación de instalaciones eléctricas, instalaciones de gas, seguridad de estructuras, la supervisión del aforo al recinto y el cumplimiento con respecto al reglamento municipal, para los estacionamientos temporales habilitados.
El director Martínez Semerena, de igual manera mencionó que además de las ganancias económicas que resultan de este evento, también se fortalecen lazos y contactos entre la comunidad artesanal y los interesados en adquirir sus productos. Tal es el caso del artesano Rusell Avilés Zapata, quien realiza juguetes en madera tallada y pudo vender dos piezas con un costo de $50,000 a un director de Grupo Xcaret.


Más de 100,000 personas entre locales y visitantes nacionales y extranjeros pudieron disfrutar de la riqueza artesanal, gastronómica y cultural de Tunich 2022 durante los 10 días de su realización.
“Por indicaciones del alcalde Renán Barrera seguiremos realizando eventos y por supuesto acciones que garanticen el desarrollo de las y los ciudadanos, colaborando así a una mejor calidad de vida para todas y todos. Estén atentos a la edición del 2023 ya que año con año trabajaremos para superar las expectativas de las y los involucrados ofreciendo a locales y visitantes más y mejores ofertas para disfrutar de nuestra ciudad”. Finalizó.