Presenta el Ayuntamiento de Mérida su campaña para erradicar las diferentes violencias en el Municipio

Publicado noviembre 08, 2022, 7:43 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

El Instituto Municipal de la Mujer informó sobre las actividades dedicadas al 25 noviembre Día de la Eliminación de las Violencias.

El Ayuntamiento de Mérida que preside el Alcalde, Renán Barrera Concha, a través del Instituto Municipal de la Mujer, presentó en rueda de prensa la campaña “Construyamos un mundo libre de violencia”, con el objetivo de hacer visibles y prevenir sobre las diferentes manifestaciones de la violencia en nuestro entorno.

En el marco del día internacional de la Eliminación de las Violencias Hacia las Mujeres que se conmemorará el próximo 25 de noviembre, la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Fabiola García Magaña, informó que la institución en conjunto con la sociedad civil organizada, desarrollarán una campaña para hacer visible que no existe sólo un tipo de violencia, sino que se presenta de varias formas.

En la rueda de prensa que se realizó en el Centro Cultural Olimpo, García Magaña explicó que esta campaña también presentará los diferentes tipos de violencia que hoy en día ya están contempladas dentro de un marco normativo.

“Lo importante es posicionar estas violencias que ya están en un marco normativo: vicaria, laboral, digital y simbólica. Lo que estamos trabajando actualmente es ir a visitar colonias y comisarías de Mérida a donde vamos e informamos sobre la promoción de los servicios y el motivo de por qué conmemoramos este día”, recalcó.

García Magaña subrayó que la campaña cuenta con la participación de doctoras, académicas y profesionistas integrantes del Consejo de Colaboración Municipal de las Mujeres y que se sumaron para representar a los diversos tipos de violencia, como son María Eugenia Marín Vázquez (laboral), Emmy Puerto (digital), Gina Villagómez Valdés (vicaria) y Nancy Walker Olvera (simbólica).

“Es una campaña que se armó no sólo en el Ayuntamiento, sino en coordinación con organizaciones de la sociedad civil y lo hacemos en conmemoración de este mes para sensibilizar y darle a conocer a las mujeres que tenemos este espacio para que puedan acudir”, añadió.

Como parte de las actividades que se realizarán durante este mes están contempladas jornadas de Cine Reflexivo el 9 de noviembre, con la proyección de la película “Red” en la Cancha del Edificio del Centro de Desarrollo Integral Sara Mena a las 18:00 horas y el martes 22 de noviembre en el Centro Cultural del Sur a las 16:00 horas.

El miércoles 16 de noviembre, en colaboración con la Plaza Santos Lugo Sur de la colonia Emiliano Zapata Sur III, se realizará la “Jornada por una vida libre de violencias” con clases de defensa personal, cine, bolsa de trabajo y actividades para la niñez, desde las 16:00 horas.

El miércoles 23 de noviembre se efectuará la Brigada Violeta y Foro por la eliminación de las violencias hacia las mujeres en el centro de la ciudad, desde las 09:00 horas. El sábado 26 de noviembre se realizará la Carrera conmemorativa en el Paseo de Montejo a las 06.30 horas y finalmente habrá “Miniferias” por una vida libre de violencias, del 28 al 30 de noviembre en comisarías como Caucel, Petac y Temozón Norte.

La directora del IMM resaltó que actualmente se encuentran trabajando en los diferentes puntos ubicados en el centro, poniente, oriente y sur; con miras a un próximo centro ubicado al norte de la ciudad para 2023. También recordó que, en caso de ser víctima de algún tipo de violencia, pueden comunicarse a la Línea Mujer al 800 455 76 72 ó 9999 23 09 73; estos números funcionan las 24 horas, los 365 días del año.

La funcionaria señaló que además de las acciones a realizar en este mes, también existe trabajo permanente y atención con y para hombres, como el taller de masculinidades “De Compa a Compa” que se oferta todos los martes de 08:00 a 22:00 horas en la Sala de Capacitación de la Dirección de la Policía Municipal, al cual se pueden inscribir en el correo [email protected] o al teléfono 9994 11 60 30.

Finalmente, la información sobre las actividades, jornadas y ciclos de cine podrán consultarse en las redes sociales del Instituto Municipal de la Mujer.