Coparmex avala defensa del INE, es peligroso el rumbo del país, sin un organismo autónomo

La Confederación Patronal de la República Mexicana -Mérida (Coparmex) se sumó a la campaña en defensa del Instituto Nacional Electoral y convocó a sus afiliados a salir a la ‘cadena humana’ convocada para el próximo domingo en el parque de la Colonia México.

Beatriz Gómory Correa, presidenta del organismo afirmó que, el INE ha funcionado y que, los cambios que se hicieron hace 20 años han permitido la alternancia política en el país. No es el momento de hacer experimentos con el organismo electoral, apuntó. Algo que nos parece crucial, declaró, es elegir a los consejeros electorales por el voto popular, señaló.

La presidenta de Coparmex Mérida ofreció este día una rueda de prensa para informar sobre un encuentro de negocios que se realizará en el Centro Empresarial de Mérida el próximo 22 de noviembre. Ahí, destacó que, creemos qué de los puntos más peligrosos de esta reforma propuesta por el gobierno, porque creemos que los consejeros deben de ser personas probadas, capacitadas, neutrales y no necesariamente el más popular puede hacerlo.

Dijo que, la elección popular de los consejeros del INE se puede prestar a mucha manipulación.

Afirmó que, acudirá a la convocatoria de los organismos ciudadanos en defensa del INE el domingo y están convocados también todos los socios Coparmex, apuntó. Lo importante en este momento es la coincidencia en la defensa de la democracia, que tanto le ha costado construir a la sociedad mexicana e invitó a toda la sociedad a sumarse a la defensa de este organismo en favor de la democracia.

Gómory Correa enfatizó que, se ha cuestionado en el gasto operativo del INE; sin embargo, lo que se debe de entender es que hay otras obras y proyectos que se han concretado y que cuestan mucho más que la democracia. No se puede escatimar en la democracia, recalcó.

Sería más costoso intentar realizar un experimento, cualquier acción que debilite al INE será más costoso que lo que cueste hoy, afirmó. Puso como ejemplo el hecho de que las pérdidas de Pemex en 2021 darían para mantener al INE por 16 años o la cancelación del Aeropuerto que impulsó el anterior gobierno, permitiría la operación del INE por 23 años, argumentó.

¿Vale la pena poner en riesgo nuestra democracia? y continuó, probablemente se necesiten cambios sí, pero en este momento no hay el tiempo, ni las condiciones para modificar al juez electoral y proponer cambios que pueden ocasionar un daño mayor de la democracia mexicana que está en proceso de consolidación, aseveró.

No hay tiempo en este momento, para hacer un estudio y reducirse el presupuesto al INE, sin quitarle eficacia, autonomía, independencia, imparcialidad y profesionalismo. Hemos hecho un llamado a los partidos políticos para que sepan el sentir de los organismos empresariales.

Todos los partidos políticos han declarado en defender al INE, la cosa es que, en acciones se tiene que notar que esta defensa es real.
Desde Coparmex Nacional se envió a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados un posicionamiento, como lo ha hecho ya la Cámara de Comercio de Mérida y otros organismos y para los legisladores que no han asistido a la convocatoria de las cámaras empresariales se les ha enviado la postura para que la conozcan, sostuvo.

No vamos a dar un paso atrás en la defensa del INE, recalcó.

Informó que, el Consejo Coordinador Empresarial ha convocado a todos los partidos políticos el próximo día 19 a una reunión para darle a conocer el punto de vista de los empresarios a nivel local sobre estos cambios y donde se indica que se mantendrán en la postura de mantener el trabajo del organismo electoral, para que quede muy clara la postura de la Iniciativa Privada, en favor de la democracia, declaró.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024