El sector hotelero yucateco manifestó su preocupación ante las bajas reservaciones para la temporada veraniega que está a la puerta y que registran entre un 20 y un 25 por ciento en Mérida. Juan José Martín Pacheco presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán señaló que, los primeros cuatro meses del año fueron con buena afluencia, empero, la temporada veraniega se advierte muy baja.
Expuso que, los asociados hoteleros han confirmado reservaciones de entre un 14 y 20 por ciento para el mes de julio y un máximo de 25 por ciento en agosto, una cifra preocupante debido a la falta de promoción de Yucatán en los mercados emisores.
Martín Pacheco expresó que otro tema importante es que, a punto de cerrarse el primer semestre del año, el número de congresos y convenciones que son la fuerza más importante de eventos y actividades productivas para los hoteleros ha sido mínima. Si bien, señaló, el Centro de Convenciones Siglo XXI mantiene sus actividades con muy buenas cifras y eventos, el Centro Internacional de Congresos (CIC) no ha tenido actividades importantes.
Puntualizó que, las cifras aeroportuarias son importantes y destaca el volumen de pasajeros que están fluyendo vía aérea, pero enfatizó que, gran parte de esos pasajeros en ruta a Mérida son en gran medida personas que están viviendo en la ciudad y viajan por motivos de trabajo o fines de semana a sus lugares de origen.
Agregó que, incluso las plataformas de hospedaje están ofertando un gran volumen de espacios y no tienen reportes de ocupación importante, lo que refleja la preocupación de los empresarios que están solicitando acciones de intervención de las autoridades para impulsar programas de promoción y generar una mayor visibilidad de los destinos turísticos de Yucatán y atraer turistas al estado.
Otro problema, destacó es que se ha encarecido el destino para los turistas extranjeros con la fortaleza del peso contra el dólar y en este momento. La situación es que, en este momento el viajero estadounidense recibe hasta un 20 por ciento menos por tipo de cambio del dólar, lo que también es una situación que no ayuda, mencionó.
Sobre este mismo tema, David Escalante Lombard presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy) coincidió en establecer que, la presencia turística en el estado se ha contraído y que se espera una temporada vacacional de verano baja.
Dijo que, si bien, unas 60 mil familias yucatecas se desplazan a la costa yucateca en el periódo vacacional, son parte de la situación común y no son turistas, por ello, la derrama económica no es la misma, ya que no demandan transportación o alojamiento hotelero, sino acuden a las segundas residencias en los puertos del litoral yucateco.