El gobierno del estado dará el banderazo de inicio de obras del corredor gastronómico sobre la calle 60 este viernes, proyecto que se unirá con el desarrollo turístico que el Ayuntamiento de Mérida está realizando sobre la calle 47 y que fue anunciado en octubre pasado.
El denominado corredor gastronómico es una propuesta turística en el Centro Histórico para mejorar la imagen del destino, en esta obra, según se anunció se invertirán 262 millones de pesos que, en conjunto con el Ayuntamiento de Mérida que tendrá entre otros objetivos: ampliació y remodelación de 12 calles, recuperación de fachadas de casas antiguas, cableado subterráneo en la zona y mejora de servicios para empresas del sector turístico.
En su caso, el Ayuntamiento de Mérida inició el primer tramo de obras el pasado mes de enero y actualmente lleva un avance del 60 por ciento en la infraestructura que se está colocando sobre la calle 47 que suman en total 5 calles, desde la 58 hasta la 48 para conectar con el parque La Plancha.
Sobre este tema, Renán Barrera Concha señaló que la remodelación de la calle 47 estará terminada en la primera semana del mes de agosto, se incluirá las fachadas de casas antiguas, iluminación, espacios de jardinería, escarpas y bancas de descanso, además de señalización para los espacios de personas con discapacidad y bici-puertos.
Barrera Concha dijo que, el objetivo es crear un contexto arquitectónico que otorgue una identidad propia a este proyecto urbano. Explicó que en la transformación de la imagen urbana se invierten aproximadamente tres millones de pesos.
Precisó que en el rescate de fachadas de 50 predios ubicados en los cuatro tramos que conforman el corredor, las autoridades estatales y municipales trabajan conforme a las especificaciones que dicta el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Sobre las obras que se inicarán en la calle 60, según se ha informado, incluirá recuperación del espacio público, ampliación de los espacios en escarpas, mejoras en iluminación y señalización, reducción del número de carriles de tránsito sobre la calle 60, además de repavimentación completa de la vía desde la 61 hasta el entronque de Paseo de Montejo, incluyendo el Remate, donde se atenderá aspectos de imagen urbana.
Las obras incluyen mil 22 metros lineales de superficie de rodamiento de concreto hidráulico, que servirán de base a los tabiques con acabado pórfido, que es un material resistente y de alta densidad especialmente elaborado para zonas con elevado tránsito peatonal y vehicular.
“También hay avances en la construcción de banquetas, colándose ya 100 metros lineales y trabajándose ahora en la conformación y nivelación de las mismas para posteriormente colarlas para que sirvan de base a las baldosas aprobadas por el INAH”.
Se agregan trabajos en la nueva red de agua potable con la supervisión de la JAPAY en el proceso de cambio de las tomas domiciliarias y de enductamiento de los servicios de telefonía y de red eléctrica.
Según detalla la obra de la calle 60 se los sistemas de internet y de sistemas de televisión por cable y electricidad será bajo un sistema subterráneo vía ductos. Las obras deberán estar concluidas en el mes de diciembre y afectará a unos 85 comercios ubicados en la ruta que incluye hoteles, restaurantes, tiendas, comercios de conveniencia, plazas comerciales y estacionamientos.