Premian a estudiantes de excelencia con viaje a Yucatán

Como parte de la Ruta Maya 2019, estudiantes de varios países recorrerán Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y el sur de México del 2 de julio al 2 de agosto, para conocer la principales zonas, santuarios indígenas y maravillas arqueológicas.

535

Del 2 de julio al 2 de agosto, 150 jóvenes estudiantes de excelencia, de diferentes países podrán recorrer la Ruta Maya 2019, en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, que iniciará en Guatemala y finalizará en la ciudad de Mérida Yucatán.

La Ruta Maya es un nuevo proyecto de la Embajada Cultural Ruta Inka, la cual tiene como antecedente las expediciones Ruta Inka 2010-Al encuentro de los Mayas y la Ruta Maya 2011-En busca del Chichén Itzá, las cuales terminaron con éxito en Tikal, Guatemala y Chichén Itzá, respectivamente.

Se trata de un recorrido por las principales zonas, santuarios indígenas y maravillas arqueológicas, donde se desarrollan actividades que que permiten un intercambio de saberes continuo en el transcurso de las expediciones.

En la edición 2019, el recorrido comenzará por Guatemala, y pasará por El Salvador, Honduras, Belice y el sur de México donde se visitarán los principales santuarios, reservas y riquezas de los pueblos originarios de la cultura maya.

En el estado, se recorrerá Mérida, Dzibilchaltún, El Corchito, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Motul, Izamal, Temozón, Valladolid, Yaxcabá, Tekax, entre otros municipios.

Durante las expediciones se incluirán talleres y conferencias magistrales para el aprendizaje de las lenguas indígenas, apoyados por las autoridades anfitrionas, campamentos, visitas a lugares principales, entre otras actividades.

Además de los estudiantes, el recorrido contará con la participación de voluntarios de la ONU, periodistas, escritores, artistas, profesores y patrocinadores con actividades de sabiduría ancestral para valorar, rescatar y revitalizar la cultura de los pueblos originarios.

Para ser parte de Ruta Maya 2019, los estudiantes interesados deben contar con referencias escolares que destaquen su desempeño académico y deberán crear una propuesta de proyecto para difundir las riquezas culturales de cada sitio visitado.

El presidente de la Embajada Cultural Ruta Inka, Rubén Latorre Valenzuela, mencionó que algunas propuestas han sido creaciones artísticas como canciones, poesías, crónicas, escritura de libros, producción de documentales o difusión en redes sociales, pero puede ser de cualquier carácter.

Indicó que hasta ahora se han sumado estudiantes de Alemania, Japón, Alemania, España, Colombia y de México solo se ha integrado un estudiante de Guanajuato, razón por la que invitó a los interesados en vivir esta experiencia a sumarse.

El evento cuenta con patrocinadores que cubrirán diversas áreas del recorrido, como transporte y hospedaje, pero para participar, los interesados deben cubrir un aporte simbólico de 400 dólares para contar con todas las facilidades del recorrido.

Dicho aporte es utilizado para gastos de manutención en los lugares donde no se obtenga la gratuidad y los fondos no usados se devolverán al final de la expedición.

La finalidad del evento es difundir los sitios y dejar una importante derrama económica en cada lugar visitado, razón por la que los alimentos no estarán incluidos en diversas áreas del recorrido.

Al final, cada participante conocerá la cultura ancestral de cada sitio y será embajador cultural en su país de origen .

Los participantes serán seleccionados hasta el 25 de junio por la Universidad de San Carlos de Guatemala y para mayores informes se pueden visitar la página encuentromaya.com o solicitar información y enviar referencias escolares a través del correo contacto@rutainka.org.

Esta edición será la base para organizar la Rita Maya 2021- En Busca de Nuestros Orígenes, la cual contempla pa participación de México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Perú.

Comentarios

Comentarios