Piden que no desechen avances en la Alerta contra la Violencia de Género

Publicado julio 14, 2018, 6:57 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Las activistas, investigadoras y feministas Adelaida Salas, Ligia Vera, Gina Villagómez, Bertha Munguía y Nancy Walker están preocupadas ante la Alerta de Violencia de Género (AVG), que ha tenido avance en Yucatán en los últimos meses, pero consideran que debe ser prioridad del nuevo gobierno estatal, a fin de que tome cartas en el asunto para seguir hacia adelante.

En rueda de prensa, las activistas emitieron un “recordatorio” a los candidatos elegidos en el reciente proceso electoral para puntualizar las principales demandas ciudadanas.

“El Ejecutivo trabajó en los últimos ocho o nueve meses con grandes avances en el tema de la AVG, esto no ocurrió en el ámbito legislativo. Sin embargo, es importante que los logros obtenidos hasta el momento no se pierdan con el cambio de administración. No queremos que arrasen con lo que ya está construido”, remarcó Salas.

En un documento, las activistas le solicitan al gobernador electo Mauricio Vila Dosal que ponga el dedo en el renglón en determinados temas como:

  • Mantener el programa de capacitación sobre la información que debe manejar el personal de las instituciones involucradas en la perspectiva de género y prevención de la violencia.
  • Supervisar y monitorear el Banco Estatal de Datos Geo, con información sobre violencia.
  • Realizar cambios sugeridos y ya señalados a seis reglamentos y normatividades, como en el Código de Familia y Código Penal del Estado.
  • Generar estrategias de comunicación con enfoque multicultural y perspectiva de género en materia de prevención y atención a la violencia.

Perfil, experiencia y trayectoria

Uno de los puntos que más preocupan a las mujeres activistas es el de la asignación de cargos y puestos de trabajo en la nueva administración, ya que consideran que es fundamental que exista un perfil, trayectoria y experiencia comprobada de los funcionarios del Gabinete Estatal, al margen de los colores y compromisos partidistas.

“No vamos a dar nombres para los cargos, pero sí expresamos qué perfiles se requieren para los cargos municipales y estatales con perfil, experiencia y trayectoria adecuados”, señaló Nancy Walker.

Ligia Vera mencionó cuáles son las instituciones en la mira para contar con los más capacitados: El Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (que sugirieron también que se convierta en secretaría), el DIF, Promedefa, el Centro Estatal de Atención a la Víctima y la Secretaría para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, entre otros.

“Aunque no vamos a dar nombres, existen hombres y mujeres en Yucatán capacitados para estos puestos”, puntualizó.

Asimismo, en el “recordatorio” las activistas piden un gabinete paritario para que desaparezca el famoso “Club de Tobi”.

En desacatos municipales en materia de género, también recordaron que existe desde hace casi un año la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación que vela por la igualdad entre mujeres y hombres para:

  • Crear la comisión de Igualdad de Género
  • Incorporar el enfoque de derechos humanos y perspectiva de género en la planeación municipal
  • Regular la instancia municipal para el adelanto de las mujeres como un organismo público y descentralizado
  • Reconocer las atribuciones que tiene el Ayuntamiento para las leyes especiales.

Adelaida Salas manifestó que esperan una pronta respuesta del Ejecutivo electo a estas demandas.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.