Paso de las ánimas con tradición y nostalgia en Kinchil

Publicado octubre 31, 2019, 10:44 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Con los aires de finados viene también una época nostalgia y recuerdos por quienes se nos han adelantado al más allá y con ello, también las celebraciones culturales y artísticas, como el Festival de las Ánimas que se realizó en Kinchil.

La jornada inició a las 6:30 de la tarde con el ya tradicional Paseo de las ánimas, que partió desde el cementerio municipal. Ahí, ataviados con sus trajes blancos, caras pintadas, velas y otros adornos, se reunieron más de 100 niñas y niños de nivel inicial y preescolar, junto con sus mamás y papás.

El contingente, encabezado por el alcalde Carlos Valentín Pech Dzib y autoridades municipales, marchó al ritmo de la música sacra hacia “La plazuela”, donde se realizó la nuestra y concurso de altares.

Allí, ante familias reunidas y escuelas, el presidente municipal agradeció el interés y participación por este evento cultural. También, habló de la importancia de conservar nuestras raíces mayas, el objetivo de la noche. Después, el grupo jaranero “Tumben Lol” presentó su número artístico, con la intervención de niñas, niños y jóvenes.

Luego, inició la demostración y concurso de altares en donde tomaron parte el preescolar “Rafael Ramírez”, que enterneció al jurado y al público con su explicación; la primaria “Ramón Navarrete Rosado”, el Colegio de Bachilleres (Cobay) de Kinchil y dos equipos independientes, Itzimná y Kinich.

También, el Ayuntamiento montó un altar de exhibición dedicado a la lideresa maya Felipa Poot Tzuc. Al finalizar, cada plantel recibió un estímulo económico por dos mil 500 pesos, mientras que el primer lugar del concurso del altares fue para el equipo Itzimná, al cual se le dio tres mil pesos. Luego, se presentó la obra de teatro “Los huiros contra el ataque del helloween”, a cargo del grupo Wayac de Samahil.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.