Participan ciudadana multiplica los apoyos en la contingencia de Covid-19

Publicado agosto 19, 2020, 9:46 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

La participación ciudadana que practicamos en Mérida se convierte en pilar fundamental de nuestra gobernanza al generar muestras de sensibilidad, generosidad y solidaridad, con esta iniciativa innovadora para ayudar a quienes, por su condición vulnerable, están siendo más afectados por la pandemia causada por el COVID-19, señaló el alcalde Renán Barrera Concha.

—En este tiempo de adversidad lo que buscamos es llegar a un mayor número de personas para apoyarlas y que sociedad y gobierno podamos hacer equipo para seguir nuestro rumbo hacia el desarrollo —subrayó.

Durante el quinto foro virtual de “Mérida Nos Une en Vivo”, que en esta ocasión tuvo como tema central “Solidaridad en la contingencia”, el Concejal informó que a través de la plataforma “Mérida Nos Une” se han realizado 404 acciones de vinculación para ayudar a familias meridanas y se han generado 290 iniciativas relacionadas a temas tales como la alimentación, apoyo psicológico, entrega materiales de salud, entre otros, enalteciendo los valores de solidaridad con la población vulnerable.

Agradeció a los participantes en el foro el papel fundamental que las agrupaciones que representan han significado para multiplicar los apoyos a una población necesitada de solidaridad y buenas acciones ante la crisis actual.

En esta ocasión, “Mérida nos Une en Vivo” tuvo como invitados a Odette Solis, creadora de “Grax vida”; Francisco Tejero Loria, integrante del Comité Vecinal del fraccionamiento “Las Américas”; Xixili Fernández Casado, impulsora de “Apoyo Mutuo Mérida”, y Patricia McCarthy Caballero, Integrante de Frente Cívico Familiar, A.C.

Los panelistas coincidieron en la importancia de este esfuerzo del Ayuntamiento de Mérida para organizar el trabajo a favor de quienes más lo necesitan.

Odette Solís agradeció al alcalde por impulsar este tipo de herramientas que permiten a la sociedad unir esfuerzos para apoyar a los grupos más vulnerables del municipio.

Por su parte, Francisco Tejero dijo que “Mérida nos une” es una gran experiencia de colaboración que permite a los ciudadanos a actuar en beneficio de los más necesitados, a la vez que propicia “que nos reinventemos como seres humanos y logremos el desarrollo hacia la solidaridad”.

En su turno, Xixili Fernández expresó que la pandemia del COVID permite demostrar la unión que prevalece en Mérida e invitó a más ciudadanos a estrechar lazos y generar sinergias para generar una gobernanza por el bien común.

Patricia McCarthy indicó que esta plataforma, donde se tejen alianzas, es un ejemplo de unión a nivel nacional, por lo que refirió que es necesario que “Mérida nos Une” permanezca en el municipio porque las necesidades de los grupos vulnerables son numerosas.

Barrera Concha remarcó que la premisa de su administración es ser un gobierno cercano a la gente, atento a sus necesidades y dispuesto a crear sinergias a favor de la población, especialmente de los más afectados por la pandemia.

Detalló que, durante la contingencia, la plataforma digital “Mérida nos Une” ha recibido cerca de 19,000 visitas de personas interesadas tanto en dar como en recibir apoyos.

Recordó que a través de esa plataforma más de 60 profesionales e instituciones de apoyo psicológico ofrecen sus servicios a la población.

En su mensaje, Barrera Concha indicó que este compromiso distingue a Mérida como una sociedad altruista y solidaria con el prójimo al generar 2,373 apoyos que se han distribuido entre 2,277 personas y familias, 91 asociaciones y albergues, 4 instituciones de salud y una institución educativa.

Indicó que a través de este vínculo solidario se han cerca de 22,000 productos y servicios a grupos vulnerables como son 2,642 despensas, 14,360 productos de higiene, 4,307 artículos de protección a la salud, 407 productos alimenticios, 246 artículos y servicios médicos y de rehabilitación y 17 productos varios (servicios de desinfección, juguetes, entre muchos otros.)

De manera paralela a la plataforma “Mérida Nos Une”, continuó, el Ayuntamiento también puso en marcha, con la asistencia y apoyo de sus empleados, el “Programa de Asistencia a la Comunidad en Vulnerabilidad y Discapacidad en Mérida”.

—De abril a julio repartimos entre la población vulnerable de colonias y comisarías 230 mil paquetes, de los cuales 130,000 se entregaron con apoyo del gobierno del Estado y 100,000 con recursos propios de la Comuna—explicó.

Reiteró su compromiso a seguir trabajando para formar ciudadanía y al terminar su administración dejar a las agrupaciones civiles las posibilidades de seguirse empoderando en su trabajo a favor de la población vulnerable.

Finalmente, el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, moderador del foro, manifestó que esta plataforma es una herramienta que ha tenido como convicción de seguir colaborando y mantenerse unidos sociedad y gobierno a través de la solidaridad, la inclusión y la ayuda humanitaria.