Ofrenda y exigencia por víctimas de feminicidio

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Cerca de 500 mujeres, de todas las edades, tomaron las calles del Centro Histórico de Mérida para pedir la equidad de género y exigir la legalización del aborto y establecimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) del Estado de Yucatán.

Con mantas y pancartas recorrieron casi un kilómetro hasta llegar al asta bandera de la Plaza Grande de esta ciudad capital, poco después de las 18 horas, donde depositaron flores, cruces, zapatos rojos y veladoras, en recuerdo a las 15 feminicidios registrados en tan sólo dos años.

Dirigentes de diversos organismos no gubernamentales así como especialistas de diversos centros de investigación, encabezaron la Marcha del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia en contra de las Mujeres, la cual partió del Parque de Los Niños Héroes del barrio de la Mejorada, con dirección al zócalo.

Aproximadamente una hora tardó el recorrido, el cual estuvo custodiado por elementos de la Policía Municipal de Mérida (PMM), ya que realizaban recesos para efectuar bailes, los cuales se sumaron a las numerosas consignas que gritaban a lo largo del trayecto.

Debido a que las calles aledañas a la plaza principal estaban cerradas por las actividades realizadas en el marco de Mérida en Domingo, centenares de mujeres no pudieron dar una vuelta completa a la manzana, y de manera directa ingresaron hasta cubrir toda el asta bandera.

Ahí, se pidió legalizar el aborto, para no criminalizar ni victimizar a la mujer que tomó la decisión correcta, pues “es su cuerpo”.

“Aborto libre, legal y gratuito”, exigían al unísono, al grado de opacar al grupo musical que estaba a 25 metros de ellas.

“Ya no queremos aborto clandestino, no más mujeres forzadas a parir, si al aborto legal para decidir…”, expresaron.

Por su parte, la titular de Ciencia Social Alternativa, Nancy Walker Olvera, resaltó que “somos feministas que expresamos que se requiere de una acción urgente y respetuosa para difundir la política pública en beneficio de las mujeres”.

Resaltó que Yucatán es el Estado más seguro del país, pero “en la mayoría de los hogares, las mujeres viven verdaderas historias de terror, fenómeno social que no se ve, ya que es un problemas que sólo algunas deciden denunciar”.

Aunque el gobierno del Estado así como en el Congreso del Estado no quieren decretar la AVGM, “¡en alerta estaos todas!”.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Yucatanahora (@yucatanahora) el

Feminicidios

Mencionó que en tan sólo dos años, ya se registraron 15 feminicidios, de los cuales, nueve fueron en 2017.

En lo que va del año, en la entidad ya se registraron seis feminicidios, de los cuales cinco de ellos fueron cometidos por el novio, el esposo y/o amigo sentimental de la víctima, pues el restante, fue una niña atacada.

La cifra inferior en 37.5 por ciento con respecto a los primeros 10 meses de 2017, cuando la suma fue de ocho casos.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), ninguna de las fallecidas murieron a consecuencia de lesiones con arma blanco de fuego.

Es decir, todas ellas fueron asesinadas “con otro elemento”, algunas fueron ahorcadas, y en el reciente caso, por los golpes recibidos.

Caso contrario a lo ocurrido a lo largo de 2017, pues fueron nueve los feminicidios, de los cuales, seis fueron por las heridas que tuvieron con un arma punzocortante, dos fueron “por otro elemento”, y el restante, el victimario utilizó una pistola.

El primer caso de este 2018 ocurrió el pasado 28 de enero, en el tramo carretero Kopomá-Maxcanú, donde Freddy Medardo Can Ojeda, conductor del taxi del servicio público de pasaje de la ruta Mérida-Halachó, con placas de circulación 949-YSF, golpeó a R.C.L.M., a quien le desfiguró el rostro, para luego dejar el cadáver a un costado de la citada vía.

Asimismo, el segundo incidente sucedió el 25 de marzo, en el predio ubicado en la calle 54 número 745 entre 101 y 103 de la colonia Dolores Otero de esta capital, donde perdió la vida Julia Carolina Ortega Kantún, y de acuerdo con la necropsia, la causa de la muerte fue asfixia mecánica por estrangulamiento.

Mientras que el tercero aconteció el 20 de agosto, en Tahdziú, donde Carlos Valle Yah, de 19 años, violó a Ana Cristina Gutiérrez Castillo, de seis años de edad, después la ahorcó y posmorten la golpeó en la cara y en la cabeza, para luego arrojar el cuerpo en un pozo de 25 metros de profundidad.

El cuarto caso aconteció el 23 de agosto, cuando Marcelina Pérez Pathistán, de 24 años, fue encontrada sin vida en su domicilio, ubicado en la calle 39 A entre 14 y 16 del fraccionamiento Pedregales CTM de Kanasín. La causa de muerte de la originaria de Chiapas fue por asfixia mecánica por sofocación, es decir, su pareja sentimental le cubrió la nariz con un trapo o con la mano hasta que dejó de respirar

Finalmente, el quinto feminicidio se cometió en contra de Berenice Loría Bacab, de 16 años de edad, cuya ex pareja sentimental, Alexis de Jesús González Villalobos, de 19 años, la mató a golpes y asfixia al obstruirle los orificios respiratorios con una almohada de la hija de ambos.

El hoy detenido fue captado por cámaras de video al llevar en una bolsa de pita, el cuerpo de la joven, a bordo de un triciclo de carga, el cual lo dejó entre la maleza de la calle 89 con 12 de la colonia Nueva Kukulcán, a espaldas del Jardín de Niños “Francisco Gabilondo Soler” y a un costado de una sala de fiestas.

El caso más reciente se registró el pasado miércoles 21, cuando perdió la vida Lucero Gómez Borges, de 38 años de edad, quien fue ahorcada por su pareja sentimental, Alejandro Negroe Cardeña, de 55 años, en el interior de su predio, ubicado en la calle 145-D entre 46-C y 46-D del fraccionamiento Jardines del Sur.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024