Ofrecen vasectomía y ligadura gratis en el IMSS para no derechohabientes

Publicado julio 04, 2018, 1:48 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

La población en general (derechohabiente y no derechohabiente) puede solicitar de manera gratuita en los Módulos de Planificación Familiar, ubicadas en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS Yucatán, métodos definitivos de planificación como la vasectomía y la ligadura de trompas de Falopio (Oclusión Tubaria Bilateral); así como orientación y métodos no definitivos como el dispositivo intrauterino (DIU) y preservativos.

“El acercamiento al IMSS para conocer e informarse sobre este tema y la prevención de enfermedades de transmisión sexual, ayuda a tomar decisiones acertadas, libres y sin tabúes culturales; protegiendo siempre la salud de las mujeres y sus hijos” señaló la jefa de Trabajo Social del HGR No.12 Carolina Mijangos Orozco.

Los métodos de planificación familiar permiten espaciar el nacimiento de un nuevo integrante de la familia o, en su caso, no volverse a embarazar. Además, de que algunos métodos también son fundamentales para protegerse de las Enfermedades de Transmisión Sexual.

En el IMSS también se otorga a las mujeres embarazadas consejería y educación integral  sobre este tema de manera didáctica y comprensible, siempre basada en valores y necesidades de salud de acuerdo a la edad de cada usuaria.

En los Hospitales del IMSS, posterior al parto, las mamás reciben de un equipo multidisciplinario del área de Ginecoobtetricia información sobre las alternativas que tienen de planificación familiar para que, al momento de su egreso, sean mujeres protegidas en su salud reproductiva.

La efectividad y seguridad de los métodos anticonceptivos depende en gran medida de su uso correcto. Además de que la elección de algún método de planificación familiar depende de la condición de salud de cada mujer, las necesidades personales y las expectativas reproductivas.

En el caso de los métodos anticonceptivos definitivos son procedimientos quirúrgicos que no impiden a la mujer o al hombre continuar con su actividad sexual. Para la mujer se realiza la oclusión tubaria bilateral (OTB) o ligadura de las trompas y para el hombre la vasectomía sin bisturí.

Sin embargo, Carolina Mijangos indicó que es conveniente una valoración médica antes de iniciar cualquier método anticonceptivo, seguir estrictamente las indicaciones y acudir a las citas que otorgue el personal de salud.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.