Ofrecen recompensa por los asesinos del tucán de Francisco de Montejo

Publicado mayo 05, 2020, 5:25 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA, 5 de mayo de 2020.- La indignación que ha propiciado el asesinato del tucán que era mascota de varias colonias y fraccionamientos del norte de Mérida ha llevado a algunas personas a pasar más ahí del comentario de reprobación.

Hay usuarios de redes sociales que piden que se proceda contra el asesino y hay hasta quienes ofrecen recompensa por dar contra esa personas.

Herberth Augusto Caamal Cocom escribió anoche el siguiente mensaje: “Si alguien sabe quién fue el que mató al tucán, por favor no dude en reportar. Ofrezco dos mil pesos, no estoy bromeando”.

La muerte del tucán, que era mascota de vecinos de Francisco de Montejo que le daban agua y comida, ha generado mucha indignación, y se espera que las autoridades procedan contra los que atentaron contra el ave de hermoso plumaje y largo pico.

Se trata de una especie altamente protegida por estar en peligro de extinción. El Código Penal Federal establece en su artículo 420 fracciones IV y V fuertes sanciones a quien capture, dañe o prive de la vida a especies como el tucán, que se encuentra en veda permanente.

Las sanciones van a de uno a nueve años de prisión y multa por el equivelente de 300 a 3,000 días de multa (de 26 mil a 260 mil 640 pesos).

En caso de agravante, como pudiera ser en el caso del tucán de Francisco de Montejo, la pena de prisión puede aumentar hasta tres años más, y hasta mil día de multa adicional (casi 87 mil pesos más).