No podemos caer en chantajes y presiones ilegales: director del HRAEPY

Publicado abril 23, 2018, 4:39 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

“No podemos caer en chantajes del líder sindical y tampoco a presiones fuera de la ley, porque los pacientes están por encima de cualquier interés”, señaló tajante el director del Hospital Regional Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), Rafael Antonio Barreda Zoreda, en referencia a las acciones ilegales de lo que llamó un “reducido” grupo de trabajadores, encabezados por su dirigente sindical, Alejandro Solís Campos.

En rueda de prensa, acompañado del asesor jurídico Guillermo Buhl Cueva, y parte del cuerpo de gobierno del nosocomio, el directivo aseguró que jamás ha huído del tema de las demandas de los trabajadores, y del líder sindical, dijo que “francamente, hace más de un año que no me cruzo con él ni en los pasillos”.

Aunque el doctor Barrera Zoreda y Buhl Cueva aseguraron que no presentarán denuncias contra los que hechos ilícitos del viernes pasado, el caso se turnará a las autoridades pertinentes (como la PGR) para que estén al tanto de los hechos sucedidos.

En este caso se recurrirá a las autoridades federales porque el HRAEPY es de nivel federal y sus recursos provenien de la federación.

Respecto al conflicto, en la rueda de prensa el doctor Barrera Zoreda dijo que “estamos hablando de un 3.4 por ciento de trabajadores inconformes que participaron en los incidentes del viernes”. Es decir, que el 90 por ciento no participó y calificó como ilegal la toma del inmueble.

“Es ilegal y nadie puede tomar justicia por propia mano”, lo secundó el asesor jurídico.

El director del hospital aseguró que no han faltado insumos médicos ni medicamentos. “Somos una institución que atiende por derivación y si necesitamos insumos lo podemos ver directamente con el proveedor”, asevera.

Sobre las demandas salariales de los trabajadores, Barrera Zoreda manifestó que desconoce qué reclamos realizan porque nunca antes le plantearon este tema. Cabe destacar que los sueldos de los trabajadores del HRAE no los paga el gobierno estatal, sino que el dinero, como ya dijimos, proviene de la federación.

Como informamos, desde el viernes fueron colocados sellos de clausura, con el logotipo del sindicato, y cadenas en las áreas de gobierno y administración del HRAEPY.

Además, un grupo de 30 personas agredió al director del hospital y a directivos nacionales que participaron en una reunión nacional de enfermeras.

En una institución donde laboran mil 96 trabajadores de la salud, alrededor de 30 personas presentaron un pliego petitorio, del que reclaman dos puntos primordiales: carencia de insumos médicos y medicamentos y mejoras salariales, los cuales como ya se mencionó, en el caso de los insumos y medicamentos, no es una carencia en el HRAEPY. En cuanto a los salarios, es algo que se sacó de la manga el líder sindical como trasfondo ante un próximo proceso electoral en la Sección 100.

Por ahora los administrativos del HRAEPY de la áreas de enseñanza, dirección y subdirección, recursos financieros, planeación y jurídico no tienen acceso a sus lugares de trabajo y el director Barreda Zoreda espera que los sindicalistas accedan a mantener una plática cuando se cumplan las 72 horas, o sea pasado mañana miércoles a las 10 am.- CGO

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.