Ni una más… no a la apertura de más agencias de cerveza en Yucatán

Publicado septiembre 26, 2017, 10:10 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Adelaida Salas está indignada. La activista de la asociación civil “Ni una más” y representante local del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, manifestó su preocupación sobre la propuesta que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACOME) le hizo al Congreso de Yucatán, a fin de suspender las restricciones para la apertura de un expendio de cerveza a menos de 200 metros del otro.

“Según el monitoreo que hacemos desde el Observatorio, la mayoría de los casos de violencia física en contra de la mujer se debe al alcoholismo. El marido se gasta todo el dinero que cobró en alcohol y pone en riesgo la vida de su mujer, la patea, le rompe las costillas, le tira los dientes”, detalla Salas.

La activista se pregunta cómo es posible que las agencias de bebidas alcohólicas estén abiertas hasta las 9 o 10 de la noche y que hasta en lugares como Oxxo se tenga acceso hasta tarde al alcohol. “En el interior del Estado, alrededor de Valladolid y Tizimín, tenemos muchos casos de abuso sexual, niñas violadas y violencia familiar”.

“Yo me pregunto, ¿en qué pensamos cuando salen estas propuestas y en beneficio de quiénes son?. Me gustaría hacerles esa pregunta a las diputadas y diputados quienes analizan este tipo de propuestas”, manifiesta Salas.

Para la activista es fundamental que los legisladores estudien y conozcan a fondo la situación de vulnerabilidad de la mujer ante la violencia que se genera por el alcohol. “Somos el primer lugar a nivel nacional en ingesta de bebidas alcohólicas en mujeres y primer lugar en suicidios de personas que están alcoholizadas al momento de quitarse la vida”, concluye categórica.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.