[vc_row][vc_column][vc_column_text]Brigadistas y maquinaria de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de Yucatán apoyará a la población del estado de Oaxaca que resultó afectada por el sismo registrado la semana pasada, informó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Ignacio Mendicuti Priego.
“El PIAE es un área operativa de apoyo que pertenece a la Coordinación General de Atención de Emergencias y su función básica es que, en momentos de emergencia, se apoye a la población con el abastecimiento de agua potable apta para consumo humano”, indicó el funcionario federal.
Manifestó que de acuerdo con las instrucciones del Director General de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, de la región se están destinando para apoyo tres pipas, dos generadoras de energía, cuatro bombas potabilizadoras, un tracto camión y un camión plataforma.
“Con las plantas potabilizadoras, nuestro personal tendrá capacidad para abastecer con 345 mil litros de agua al día a la población afectada, especialmente en el Istmo de Tehuantepec”, refirió.
En cuanto a las plantas generadoras, subrayó que con este equipo se pretende dotar de energía a los sistemas de agua potable afectados por el sismo, a fin de regularizar el abasto del recurso hídrico a la población.
De igual manera, señaló que son once los brigadistas que han sido asignados para apoyar a la población afectada: Adrián Rocha, Ricardo Rodríguez, Henry Rodríguez, Francisco Echeverría, Rafael Vega, Antonio García, David Escalante, Wilbert May, Juan José Salinas, Rafael Durán y Jorge de la Torre.
“Sin embargo, de requerirse, el OCPY de la CONAGUA cuenta con maquinaria y personal especializado adicional para extender la ayuda a otras poblaciones afectadas”, finalizó.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]