Movimiento Ciudadano denuncia al PRI y a su candidato Sansón Palma por proferir y difundir expresiones homófobas

Publicado mayo 17, 2021, 4:04 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Esta mañana, la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano Yucatán denunció ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral al PRI y a su candidato Sansón Palma, por proferir y difundir expresiones homófobas, así como por vulnerar la norma electoral al publicar imágenes con niñas, niños y adolescentes.

“No vamos a permitir que ningún político de ningún partido se exprese de forma denigrante hacia un sector de la población. Aquí la disculpa no vale porque hay gente que sufre violencia todos los días por expresiones de ese tipo que las lastiman”, indicó Vida Gómez Herrera, coordinadora estatal.

En el Día Internacional Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, Gómez Herrera se pronunció por dar visibilidad y denunciar las acciones que generan discriminación, en este caso las expresiones homófobas del candidato priista durante un evento público en Tixcacalcupul.

Andrea Tamayo Cáceres, secretaria de Derechos Humanos e Inclusión Social, indicó que no podemos como sociedad dejar pasar las expresiones homofóbicas y discriminatorias porque “son violencia verbal, son intolerancia, y el gérmen de la violencia física”.

“México es el segundo país con mayor número de crímenes de odio, no podemos permitir que este tipo de expresiones que son denigrantes, estigmatizantes, prejuiciosas y que continúan fomentando la discriminación a la comunidad LGBT+ se sigan perpetuando en el lenguaje, sobre todo por parte de personas que aspiran a un cargo de elección popular”, explicó.

A su vez, Sergio Cuevas González, representante de Movimiento Ciudadano ante los órganos electorales, señaló que el candidato priista, además de expresarse de forma discriminatoria, ha venido vulnerando la norma electoral al publicar imágenes de niñas, niños y adolescentes a través de las redes sociales.

Por estas razones se solicita al INE que “adopte medidas cautelares para que si insiste en vulnerar la norma sea sancionado tanto el candidato como el partido que lo abandera, porque estamos ante un candidato y un partido que atacan a los grupos vulnerables”, dijo.

Por su parte, Eva Can Poot, candidata a regidora del municipio de Umán por Movimiento Ciudadano e integrante de la comunidad LGBT+, manifestó que “es muy grave que un candidato a servir al pueblo tenga este tipo de expresiones, porque todos los sectores de la población merecemos respeto”.

“Es importante que como sociedad denunciemos estas acciones que lastiman, discriminan y menosprecian a los seres humanos”, concluyó.}